También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº14 - julio 2016

Fundación También
 

Soplamos velas: 15 Aniversario

Este año cumplimos 15 años luchando por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte.

La Fundación También cumple 15 años trabajando por la inclusion social de personas con discapcidad a través del deporte adaptado.

Una valiosísima herramienta para superar barreras que permite a muchas personas con discapacidad afrontar los retos diarios desde una perspectiva mucho más positiva y mejorar su calidad de vida.

Pioneros en el deporte adaptado ofrecemos múltiples opciones: esquí, vela, ciclismo, pádel, piragüismo… Las actividades de ocio y tiempo libre son variadas: senderismo, campamentos, salidas culturales, fiestas de multideporte… y hemos puesto en marcha consolidados programas de educación en valores como “Deportod@s se mueve”, “Deporto@s colegios”, “Juegos Inclusivos escolares” o el novedoso “Ponte en mi piel”. Y todo siempre bajo un importantísimo pilar: la inclusión.

Un camino en el que seguiremos luchando gracias al apoyo de muchas entidades comprometidas y al aliento y reconocimiento de premios y galardones como el Premio Prodis del CERMI Comunidad de Madrid en categoría de Deporte recibido este año. Y seguiremos en el camino gracias también al apoyo de muchos socios y beneficiarios para celebrar nuestro 20, 25, 30, 35…. Aniversario.

Fin de curso de Inclusión

Gracias a los Juegos Inclusivos, desde su puesta en marcha hace ya cuatro años, más de 6.000 alumnos de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid han podido descubrir el deporte adaptado.

Gran final de los IV Juegos Inclusivos Escolares en el parque Deportivo Puerta de Hierro.

Que la inclusión, la igualdad, el respeto o la tolerancia se forja en las aulas y en los patios de los colegios es algo que tenemos claro desde hace mucho tiempo. De esa convicción arrancan programas como Deportod@s Colegios, creado en 2003, que hace ya cuatro años dio un paso más con la creación de los Juegos Inclusivos Escolares. Una iniciativa pionera con la que a lo largo del curso técnicos de la Fundación También, deportistas paralímpicos y profesores de Educación Física se aúnan para hacer realidad el deporte adaptado en las aulas, un programa que  cuenta con el patrocinio de Fundación Sanitas y el apoyo de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. Además, este año la colaboración de Bankia Acción Social y Fundación Montemadrid ha sido posible llevar el deporte adaptado a los centros de educación especial a través del programa Deportiva-Mente.

El 25 de mayo se celebraba la gran final. Las selecciones inclusivas de 9 centros seleccionados (3 de Primaria, 3 de Secundaria y 3 de Educación Especial) vivieron una mañana inolvidable en la que la superación y el compañerismo brillaron por encima de todo.  En el parque Deportivo Puerta de Hierro, 450 alumnos disputaban pruebas en diferentes disciplinas: baloncesto, boccia, atletismo, slalom, goalball y carrera de handbike. Además todos pudieron participar en una gran gymkana inclusiva. El Colegio Las Cumbres de Primaria y el Instituto Luis Braille de Secundaria, fueron los vencedores. La entrega de premios corrió a cargo de Pablo Salazar, director general de Juventud y Deporte CAM; Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, Teresa Silva, directora general de la Fundación También y estuvieron presentes Paloma Perezagua, coordinadora de Programas Sociales de Fundación Montemadrid y Lola Peñas, directora de zona Hortaleza de Bankia.

En plena naturaleza

Nos encanta la naturaleza, por ello siempre que el tiempo lo permite salimos a respirar aire puro.

Actividades en la naturaleza. Ciclismo y piraguismo en Sevilla, ciclismo y senderismo en la Via Verde de la Jara, fin de semana de Multiactividad en Piedralaves, Campamento Inclusivo de Vela Adaptada y Multideporte en Orense, Descenso Adaptado del Sella.

En mayo realizamos una estupenda jornada de Ciclismo y piragüismo en Sevilla con Asepeyo, y realizamos ciclismo y senderismo por la toledana Vía Verde de la Jara gracias a los   voluntarios de Bankia. El 5 de junio celebramos el 5º Rapel del Tajo en su vertiente inclusiva gracias a El Corte Inglés, donde una treintena de personas con y sin discapacidad disfrutaron de una magnífica travesía por el paisaje y sitios emblemáticos de Aranjuez y palearon para hacer el menor tiempo durante el tramo competitivo.

El 10 de junio pudimos realizar una maravillosa propuesta de fin de semana de multiactividad en el embalse de Picadas, en Piedralaves (Ávila). Piragüismo y mucho más: tenis de mesa, tiro con arco, senderismo, bicicletas adaptadas, piscina... Y el sábado, a la noche, barbacoa en el jardín. Todo ello con material adaptado y monitores especializados. Una magnífica actividad en familia posible gracias al patrocinio de Fundación Adecco y la colaboración de Fundación Repsol.

Pero si existe una actividad estrella en plena naturaleza esa es, sin lugar a dudas, nuestro Campamento Inclusivo de Vela Adaptada y Multideporte. Organizado por Fundación También y el Real Patronato Sobre Discapacidad, cuenta con el apoyo de Fundación Arpe, Inditex y Smurfit Kappa. Este año hemos batido récord y más de una treintena de chicos de entre 10 y 17 años, con y sin discapacidad, han disfrutado de 9 magníficos días (del 25 de junio al 3 de julio) de momentos inolvidables en el complejo O'Corgo, en Muiños (Orense). Es un lugar accesible con instalaciones náuticas y deportivas que garantizan grandes jornadas de ocio y diversión. Aparte del curso de vela adaptada han realizado todo tipo de deportes, juegos, talleres, y han disfrutado de la música y de buenos ratos en la piscina. Para ello, todo el material adaptado, ATS y monitores especializados. Una oportunidad única para muchos niños con discapacidad y sin recursos, y un gran respiro para sus familias. El mejor resumen: sus sonrisas.

También pensando en blanco

Aunque el calor nos ha hecho olvidar ya el invierno, no podemos dejar de echar la vista atrás y recordar la temporada de esquí. Cursos de iniciación, avanzados, campus de fin de semana, jornadas de domingo, entrenos del Equipo de Competición, pruebas nacionales y el 11º Trofeo Santiveri, han jalonado nuestro calendario de invierno.

Termina otra temporada de esqui. Balance positivo del Equipo de Esqui Alpino Adaptado de la Fundacion. Cursos en Sierra Nevada y la Pinilla y nuevos cursos fuera de temporada en Madrid Xanadu.

Una temporada blanca que ha sido posible gracias al apoyo de Cetursa Sierra Nevada, El Corte Inglés, Fundación ACS y Smurfit Kappa que ayudan a subvencionar estas actividades convirtiendo al esquí en un deporte accesible para muchas familias sin recursos. La oferta es seductora. Disponer del material adaptado, profesores especializados y tres horas diarias de clases particulares es una oportunidad única para muchas personas con discapacidad. Si a esto se suma que pueden compartir esos momentos de plena libertad con familiares y amigos, la opción resulta aún más interesante. Y ha habido de todo, domingos en La Pinilla, cursos en Sierra Nevada, semanas con Fremap, con Asepeyo, jornadas en Madrid Xanadú y los fantásticos campus de esquí alpino y snowboard en Sierra Nevada.

También y como cada año, el Equipo de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También ha vuelto a demostrar su valía gracias al incondicional apoyo de entidades como Cetursa Sierra Nevada, L´Oreal, Orange y Santiveri, un team formado por Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Esther Peris, Irene Villa (que no ha podido competir debido a su próxima maternidad) y al que este año se han unido jóvenes y nuevas promesas como Iraide Rodríguez, Audrey Pascual, María Martín-Granizo o Miguel Gutiérrez. En marzo el Equipo compitió en el Campeonato de España consiguiendo un total de 9 medallas, ha entrenado duro en el CAR de Sierra Nevada o en Snow Zone, y pretendían poner un broche de oro a la temporada los días 9 y 10 de abril con la celebración del 11º Trofeo Santiveri Sierra Nevada, pero tuvo que suspenderse debido a la mala climatología. Pese a ello, muchos de los participantes venían de disfrutar unos magníficos días previos de entrenos y cursos y el buen ambiente reinó pese a los fuertes vientos. Hubo entrega de trofeos a los más nóveles de la temporada y se contó con la presencia de la campeonísima Teresa Perales.

Pero por si esto fuera poco, gracias a Fundación Telefónica hemos puesto en marcha fuera de temporada cursos de esquí en Madrid Xanadú, una oportunidad única para seguir entrenando, lograr los objetivos propuestos y alcanzar nuevos retos. Porque a pesar del verano, nos sigue encantando el blanco.

Al abordaje

Que la vela adaptada es una de las grandes apuestas de la Fundación También es algo que está claro. Durante el invierno atracamos en el CAR de Murcia pero en cuanto el sol aprieta nos trasladamos al madrileño embalse de El Atazar para realizar cursos de iniciación, perfeccionamiento y entrenos, gracias al apoyo de Smurfit Kappa y que se han reforzado en este mes de julio.

En invierno las actividades de vela adaptada se realizan en el CAR de Murcia, y cuando empieza el calor se trasladan al embalse de El Atazar, donde se ponen en marcha cursos de iniciacion y tecnificacion con el apoyo de Smurfit Kappa. Arranque de la temporada del Equipo de Regatas. Regatistas de la Fundación en el Campeonato del Mundo de Vela Adaptada en Medemblik (Holanda)

Cada año son más y más las personas con discapacidad que se acercan a este deporte gracias a uno de los mejores programas que existe en nuestro país.

Además de un programa anual ponemos en marcha iniciativas como la Jornada de vela, piragüismo y pádel surf, que tuvo lugar el 19 de junio, patrocinada por Fundación Adecco y que contó con la colaboración de voluntarios de Bankia, donde se disfrutó de un magnífico día de navegación y de deportes náuticos.

Pero también apostamos por la competición, y el Equipo de Regatas arrancó en marzo su temporada poniendo rumbo a Valencia para participar en el Campeonato de España de Vela Paralímpica 2.4 mR y Skud 18, donde Teresa Silva se enfrentó durante tres intensos días a los mejores. Poco después, en abril regateaba en el Club Náutico de los Alcázares (Murcia) en la primera prueba del IV Circuito Iberdrola y a primeros de junio cuatro de los regatistas del Equipo de la Fundación También pasaban a integrar parte del equipo español de Hansa 303 que disputó el Campeonato del Mundo de Vela Adaptada en Medemblik (Holanda) gracias al apoyo de la Fundación También y de la Federación Madrileña de Vela. Gabriel Barroso y Pilar Ballesteros junto a Agustín González y Lázaro Rodríguez, dieron lo mejor de ellos, llegando incluso a conseguir Barroso y Ballesteros un segundo puesto para España en una de las pruebas. Lo mejor: la experiencia de competir con los mejores del mundo. Y finalizando junio, no faltamos al IV Circuito Iberdrola, Trofeo Vitaldent y Campeonato Ibérico de la clase 2.4mR.

Del 12 al 22 habrá jornadas de entreno en el embalse de El Atazar, y el 15 pondremos rumbo  la 3ª prueba del Circuito Iberdrola en Bilbao, clase 2.4mR. Y eso sí, el broche de oro lo pondrá la celebración, los días 23 y 24 de este mes, del 8º Trofeo Aguadulce Canal de Isabel II Gestión en clase Hansa 303, que se celebrará en el embalse de El Atazar.

Está claro que en la Fundación También vamos a toda vela.

Sobre ruedas

La apuesta por el ciclismo adaptado viene de lejos, por ello la Fundación También dispone de bicicletas adaptadas para cada tipo de discapacidad y creó 2014 el Equipo HANDBIKE Fundación REPSOL–Fundación TAMBIÉN, el único de ciclismo adaptado que existe en la Comunidad de Madrid.

Actividades de Ciclismo adaptado, Ruta Ciclista por el Parque Juan Carlos I y ciclismo y piragusmo en Sevilla. Particiàciones del Equipo Handbike Fundacion REPSOL-Fundacion Tambien en el Medio Marat&on de Madrid, la Rock&Roll Madrid y la Carrera Liberty.

A lo largo de todo el año entrena duro para poder participar en pruebas y carreras como la Medio Maratón de Madrid, el 3 de abril; o la EDP Rock´n´Roll Madrid el 24 de abril, un recorrido urbano por los monumentos más emblemáticos de Madrid.  Y, por supuesto, uno de los grandes momentos ha sido la participación en la novena edición de la Carrera Liberty “una meta para todos”. Y en donde siempre corremos de la mano del prestigioso despacho de abogados Allen & Overy, con los que este año hicimos más fuerza que nunca con 120 corredores.

Brillante actuación de los nuestros con un estupendo segundo puesto para Marta Escobar, y un tercero para una de las jóvenes promesas, Audrey Pascual. El resto de los participantes realizaron íntegro el recorrido y disfrutaron de una emblemática prueba.

Pero además de las carreras, el ciclismo también nos encanta para relajarnos. Por ello, en mayo realizamos una estupenda jornada de Ciclismo y Piragüismo en Sevilla con Asepeyo, y el 28 del mismo mes realizamos una Ruta Ciclista por el Parque Juan Carlos I, gracias a Bankia.

Un completo programa de ciclismo que es posible desde hace muchos años gracias al patrocinio de Fundación Repsol.

De fiesta en fiesta

Deporte y ocio a tope. Vivimos el hoy, y celebramos siempre la llegada de cada una de las estaciones en el Parque Juan Carlos I de Madrid con una gran fiesta de deporte adaptado.

En el Parque Juan Carlos I se celebraron la Fiesta de la Primavera con el apoyo de la Fundación Telefónica y la Fiesta del Verano con el patrocinio de Iberdrola. Las fiestas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El 21 de mayo la Fiesta de la Primavera reunió a más de 600 personas y contó con el apoyo de más de 70 voluntarios de Telefónica. Desde las diez de la mañana se produjo un goteo constante de personas, niños y mayores, con y sin discapacidad, que se acercaban a disfrutar de manera gratuita de todo tipo de deportes inclusivos. Una mañana que, además, estuvo amenizada gracias a la presencia de personajes de ficción gracias a Fanvencion, organización sin ánimo de lucro inspirada en la Ciencia Ficción y en la Fantasía. Una fiesta en la que estuvieron presentes personalidades del mundo de la discapacidad como Ignacio Tremiño por entonces director general de Discapacidad del MSSSI, nuestra querida Irene Villa o Jesús Hernández de Fundación ONCE.

El mismo escenario sirvió para la celebración de la tradicional Fiesta de Verano, el 18 de junio donde el sol brilló a raudales. En esta ocasión los voluntarios de Iberdrola inundaron de verde una mañana en la que además de la tradicional fiesta se celebró una novedosa gran competición inclusiva por equipos en la que todos dieron lo mejor de sí. La jornada se cerró con un acto en el que estuvieron presentes Encarna García-Ludeña, del departamento de Proyectos Sociales de Iberdrola, Teresa Silva, directora general de la Fundación También, y su presidente, Fernando Silva. Además, tuvo lugar un pequeño acto de homenaje a los integrantes del equipo español en el campeonato Hansa 303 de Holanda.

Unas fiestas que son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Parques Singulares.

Sin pausa

Lo de parar no está en los genes de la Fundación También. Y al calendario de deportes y actividades programadas vamos sumando nuevas mes a mes, todas ellas en colaboración con entidades y empresas que apuestan por el deporte y la inclusión.

No paramos nunca. Gymkana multideporte, padel inclusivo, Deportod@s se mueve, participación en  Recapacita de Repsol y Citizen Day de L'Oreal y nuevas actividades en colaboracion con con entidades y empresas que apuestan por ka inclusión a traves del deporte.

El 18 de abril celebramos la Gymkana de Multideporte para Bankia, donde ni el mal tiempo pudo con las ganas de deporte e inclusión de sus voluntarios, y los 13 equipos disfrutaron de lo lindo justo antes de que la lluvia acompañara al final de la jornada.

El 4 de junio nos desplazamos hasta Pontevedra para poner en marcha un Deportod@s se mueve, un programa de la Fundación También que acerca el deporte adaptado a cualquier punto de nuestra geografía para que las personas con discapacidad puedan conocer sus beneficios y donde las personas sin discapacidad puedan realizar circuitos de sensibilización para saber las dificultades con las que este colectivo se encuentra día a día. El 9 de junio estuvimos de la mano de Medeland en la madrileña Plaza Mayor dentro del programa “Recapacita” de Repsol. El 11, celebramos una magnífica Jornada de pádel inclusivo en la Ciudad de la Raqueta con Fundación Telefónica, donde se disfrutó de lo lindo de un deporte por el que la Fundación También apuesta durante todo el año gracias a su escuela de pádel.

Y casi acabando junio, el 23, el Citizen Day de L´Oréal, una magnífica mañana donde una treintena de voluntarios de la empresa participaron en una gymkana inclusiva junto a personas con discapacidad donde intentaron conseguir los mejores puntos en minigolf, tiro con arco, bolos y slalom en silla.

Lo que está por venir

Apuramos hasta el último día antes de las vacaciones, y no faltamos a la 16ª edición del Descenso Adaptado del Sella, donde estaremos gracias al apoyo de  Fundación Adecco y la presencia de los beneficiarios de Asepeyo del  29 al 31 de julio. Un fin de semana para disfrutar de la cultura asturiana, sus magníficos parajes y su exquisita gastronomía.

Proximas actividades hasta las vacaciones. Descenso Adaptado del Sella, cursos de natacion, Trofeo Konecta de padel en silla, carrera handbike Carrera Madrid corre por Madrid, Fiesta de Otoño, Camino de Santiago.

Y nos tomamos agosto para tomar fuerzas porque empezaremos con fuerza el nuevo curso en el que retomamos nuestros cursos de natación, que realizamos en colaboración con Deporte y Desafío y la FMDDF. Del 15 al 18 de septiembre celebraremos el Trofeo Konecta de Pádel en silla, Campeonato Autonómico de Madrid y Copa de España donde se darán cita las mejores palas adaptadas del país. El 18 el EQUIPO HANDBIKE Fundación REPSOL – Fundación TAMBIÉN estará en la Carrera Madrid corre por Madrid, el 24 de septiembre tendremos nuestra Fiesta de Otoño, con Bank of American Merrill Lynch.

Y del 12 al 16 de octubre  pondremos rumbo a nuestro Camino de Santiago que este año viene lleno de novedades, con más días, con nuevas etapas y más kilómetros. Un reto mayor para que la satisfacción no tenga límites.

Resérvate fecha para la 5CPMTS

El próximo 30 de octubre tendrá lugar una nueva edición de nuestra carrera popular Madrid También Solidario.

Reserva el próximo 30 de octubre para la 5ª edición de nuestra carrera popular Madrid También Solidario.

El próximo 30 de octubre tendrá lugar una nueva edición de nuestra carrera popular Madrid También Solidario. Así que ya puedes ir reservándote la fecha porque este año estamos dispuestos a conseguir récord de participación porque, además, contamos con MAPOMA como coorganizador de la carrera. Runners, personas con discapacidad, niños, familias... a pie, en bicicleta adaptada o en silla de ruedas... todos juntos por una misma meta: la inclusión.

 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ALFARO 1926 ● ALSA ● ASEPEYO ● AUDITMEDIA ● COCA COLA ● COCEM ● CRISTINA ORIA ALTA COCINA

EL MUNDO ● FUNDACIÓN IRENE VILLA ● GENETSIS ● HOTEL WELLINGTON ● INMOBILIARIA ESPACIO

JOYERÍA SAN EDUARDO ● LEROY MERLIN ● PUERTO SOTOGRANDE ● RESTAURANTE MANOLO ● SANITAS

TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS ● WHITE & CASE ● ZERTIOR