También Informa. Newsletter de la Fundación También. nº19 - febrero 2019

 

A por el 20 aniversario

Ya nos queda menos para celebrar nuestro veinte cumpleaños. Mientras, intentaremos convertir todo en magia.

La Fundación También, a celebrar el 20 aniversario.

La Fundación También luchará, como siempre, por ayudarte a conseguir tus sueños. Gracias por compartir con el equipo estos bellos momentos. Os animamos a acompañarnos en nuestro programa de voluntariado: los corazones solidarios, con su entrega de tiempo, dedicación, paciencia y cariño, son nuestro motor, nuestra fuerza firme e indispensable.

Te doy una pista

Estamos metidos de lleno en el invierno, con su nieve cubriendo gran parte del paisaje. La temporada de esquí adaptado es una realidad que puede consultarse en nuestra web.

En marcha la temporada de esqui adaptado 2019. Cursos en Sierra Nevada y La Pinilla. Entrenamientos del Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado

Cursos de esquí y snowboard para todos los niveles, en entornos de accesibilidad y gran belleza como la estación de Sierra Nevada (Granada) o La Pinilla (Segovia). Los cursos de esta temporada son posibles gracias al apoyo de Fundación ACS, El Corte Inglés, Grupo Mat y Eurofinsa, que ayudan a la Fundación También a subvencionar la divulgación del esquí adaptado, lo que favorece la práctica del deporte accesible para familias sin recursos. Durante estos meses se ha acudido a practicar esquí indoor al Snowzone de Xanadú con la colaboración de los voluntarios de Telefónica, indispensables además en la estación de La Pinilla. Sumamos a Fundación Pelayo, con el proyecto “Deporte para todos”, que hace posible que se cumplan los sueños de estos niños, que pueden deslizarse por la nieve o practicar otros deportes. Y el aliento que nos dan los Territorios Solidarios de BBVA y los voluntarios Disney.

La competición, medirse a los demás y a sí mismos, ese es el espíritu que anima al Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado. Tras unos primeros entrenos en Madrid Snowzone, la expedición se ha trasladado en varias ocasiones al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (CAR), donde practican en duras jornadas de entrenamiento. Baqueira Beret ha acogido en la semana del 21 de enero al Equipo durante unas sesiones de trabajo, entreno y formación con motivo de la primera prueba de la Copa de España, finalmente aplazada.

Los nuestros pueden demostrar su categoría gracias al firme compromiso de entidades como Cetursa Sierra Nevada, Fundación Damm, L´Oréal Paris y Santiveri, que mantienen su respaldo para hacer del deporte adaptado la mejor herramienta en la integración social de las personas con discapacidad. Además, dos personas del equipo, María Martín-Granizo y Audrey Pascual, han recibido dos Becas Vamos, que concede Cola Cao.

Zapatillas por la inclusión

Valdebebas fue escenario el 28 de octubre de una cita en la que 1.300 corredores se reunieron para participar en la 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario, la gran fiesta de la inclusión.

Irene Villa da el pistoletazo de salida a la 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario, 28 de octubre de 2018.

En primera línea estuvieron los handbikers y corredores en silla, entre los que se hallaban la medallista paralímpica Teresa Perales, el rey español del tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi y, entre los corredores a pie, Alberto Ávila, campeón de Europa de Atletismo. Irene Villa, nuestra excepcional madrina en todas las carreras, dio el pistoletazo de salida de nuevo en esta edición en las categorías de 10 y 5 kilómetros. El speaker Jota Abril puso la voz.

Junto a deportistas y famosos se contó con el firme compromiso de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Gracias a su solidaridad ha sido posible, un año más, esta carrera de la inclusión. La prueba, organizada por la Fundación También, el Real Patronato Sobre Discapacidad y Mapoma, tuvo el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Madrid Foro Empresarial. Un día plagado de emociones gracias a nuestros patrocinadores y entidades colaboradoras.

Cartel 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario
Entidades patrocinadoras
Entidades patrocinadoras 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario
Entidades colaboradoras
Entidades colaboradoras 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario
Media partners
Media partners 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario

Hay camino

Treinta peregrinos con discapacidad, acompañados de amigos y familiares, y que juntos formaban un grupo de casi 60 personas, realizaron del 11 al 14 de octubre el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas gracias a la colaboración de Alsa, Fundación Repsol y Obra Social la Caixa, y el apoyo de los voluntarios del Club Ciclista Os Do Monte Bravo.

30 peregrinos con discapacidad, amigos y familiares, recorrieron del 11 al 14 de octubre el Camino de Santiago con bicicletas adaptadas.

Esta actividad, por la que la Fundación También apostó de manera pionera en 2004, se viene realizando desde entonces, en una demostración más de que las personas con discapacidad deben gozar del ocio y el deporte. Handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales recorrieron los 40 kilómetros del Camino de Santiago desde Palas de Rey hasta la Plaza del Obradoiro.

Nos gusta tanto el senderismo que durante todo el año disfrutamos de la naturaleza de Vías Verdes o Pecuarias. El 6 de octubre pudimos tener un sábado inclusivo de ocio por la Vía Verde del Alberche gracias a Bankia y sus voluntarios.

Agua va

El agua es otro de los elementos naturales donde practicar deporte adaptado.

Balance de las actividades acuáticas de verano. Cursos de vela de todos los niveles, cursos de piragüismo en Parque Juan Carlos I de Madrid, escuelas de natación, Descenso Adaptado del Sella, temporada del Equipo de Regatas en Campeonatos nacionales, participación de regatistas del equipo de competición en el Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica.

Cursos de vela, regatas, piragüismo, pádel surf... la Fundación También lleva desde sus inicios apostando por las clases, pero también por la competición. Posee, de hecho, una de las más completas flotas de veleros adaptados de España.

Entre los grandes momentos del año mencionamos el Campeonato del mundo de Vela Paralímpica disputado en septiembre en Sheboyand (Estados Unidos), que se saldó con indudable sabor español. Entre los dos podios destaca la plata en la clase RS Venture, para dos integrantes del Equipo de Regatas de Fundación También, Quique Vives y Gabriel Barroso. La participación ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Randstad. La próxima edición del Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica se celebrará en Puerto Sherry, Cádiz, en julio de este año. Y allí estaremos presentes dispuestos a dar lo mejor en las categorías Hansa 303 y 2.4mR.

En diciembre tuvo lugar la vigésima edición de la Semana Olímpica Canaria de vela, que se celebró en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria. Teresa Silva y Carlos Rolandi representaron al Equipo de Regatas de Fundación También. Además, hemos disfrutado de cursos en estos meses en el Club Náutico Mar Menor gracias al apoyo de Airbus, en una de las sedes de la Escuela de Vela Adaptada de la Fundación También.

Este año se cumplía el 25 aniversario del Descenso Adaptado del Sella, al que la Fundación También no falta desde hace 18 años. Allí estuvimos, el fin de semana del 28 y 29 de julio, con más de un centenar de personas con y sin discapacidad. Casi completamos podio en clase B: primeros y terceros. A lo más alto subió Adrián Martínez junto a Manuel Viedma, seguidos de Jacinto Perez y Pablo Bouzán, y en tercera posición Mónica Gil (la primera mujer con discapacidad clasificada) y Román Camps. La actividad fue posible gracias a Fundación Adecco y la colaboración de voluntarios de Rovi.

El lago del Parque Juan Carlos I de Madrid ha sido escenario de las jornadas de piragüismo inclusivo con el apoyo de El Corte Inglés. El 15 de septiembre contamos en la ruta de piragüismo con los voluntarios de Bankia. Además, aquí se desarrolla la Escuela Municipal de Piragüismo Inclusivo, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Piragüismo, que permite practicar este deporte todas las semanas. Y seguimos dando brazadas inclusivas con los Cursos de Natación para todas las discapacidades en Orcasur, Villaverde y Aravaca. .

El mejor remate

Actividades de pádel adaptado. Escuela de pá el Club la Moraleja. 10 años del Open Nacional Trofeo Fundación Konecta-Fundación También y Prueba de Copa de España.

Fiel a su compromiso de hacer del deporte una vía de integración, la Fundación También apostó hace más de trece años por el pádel.

Por eso creó la primera escuela de pádel adaptado para personas con discapacidad física, que actualmente continúa en el Club de Pádel de la Moraleja, con cursos los martes y los miércoles. En 2006 instituyó el primer trofeo de pádel en silla de España. Dos años después Fundación Konecta se unió a este proyecto. En 2018 hemos cumplido una década con este torneo.

Del 7 al 9 de septiembre se celebró en la madrileña Ciudad de la Raqueta el X Open Nacional Trofeo Fundación Konecta – Fundación También y Prueba de Copa de España. Las mejores palas del país (cuarenta y cuatro deportistas llegados de todos los puntos de la geografía, entre ellos cinco mujeres) se dieron cita en esta apertura del calendario de este deporte.

Rodando que es gerundio

Abril será motivo de regocijo pues se cumple el aniversario del único equipo de ciclismo adaptado que hay actualmente en la Comunidad de Madrid: el Equipo Handbike Fundación Repsol – Fundación También.

Actividades de ciclismo adaptado, participación en la Carrera inclusiva Ecovidrio y la 9ª Semana del Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas. Resultados del Equipo Handbike Fundacion REPSOL-Fundacion Tambien en pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado.

Seguimos rodando fuerte, como demuestran las participaciones en toda prueba que se pone por delante. Por eso, algunos de los miembros del Equipo acudieron el 14 de julio al Criterium Internacional Handbike Cheste, en el circuito Ricardo Tormo. La carrera popular Madrid corre por Madrid (donde hubo 10.000 deportistas) sirvió el 23 de septiembre para demostrar la valía de nuestros ciclistas: victoria de Marta Escobar y segunda posición de María Matilla en categoría Handbike femenino; primer puesto para Ignacio Tremiño en categoría Handbike masculino y victoria para Miguel Ángel Navarro en categoría silla de atletismo.

El 5 y 6 de octubre tuvieron lugar otras dos pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en Murcia, en las localidades de Mazarrón y Águilas. Tampoco faltaron los nuestros, igual que dos semanas después a Badajoz, donde Marta Escobar fue tercera. El 19 y 20 de enero se disputó la novena edición de La Invernal, en Motorland Aragón. La carrera de resistencia de 60 minutos de Handbike, en la que por primera vez participaron dos de las mujeres del equipo, Marta Escobar y María Matilla, se cerró con gran éxito para nosotros: primer y segundo puesto, respectivamente.

Nuestros deportistas y los aficionados al ciclismo se citaron en el madrileño Paseo de la Castellana para disfrutar del final de la Vuelta Ciclista a España, el 16 de septiembre en la carrera inclusiva Ecovidrio. Y el 3 de octubre estuvimos apoyando el Mundial de Ciclismo por la Inclusión en la 9ª Semana del Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas, donde colaboramos con la cesión de bicicletas adaptadas al evento y la participación de deportistas. El ciclismo es una de las grandes apuestas desde los comienzos de la Fundación También. Nuestro extenso programa de actividades es posible porque vamos en tándem con Fundación Repsol.

De feria en feria

El Parque Juan Carlos I de Madrid se ha convertido en el centro estratégico de la Fundación También porque aglutina gran parte de nuestra actividad.

Actividades de deporte adaptado, y 10ª Fiesta de Otoñoen el Parque Juan Carlos I de Madrid. Actividades culturales, visitas a Bienal de Arte de Fundación Once y exposición Faraón Rey de Egipto. Día Internacional del Voluntariado y fiesta de navidad en el Centro Guatemala.

Los sábados, a excepción de los días más crudos del crudo invierno, todas las personas con discapacidad y gente de su entorno pueden practicar deporte adaptado, de manera gratuita, junto al embarcadero del lago. Todas estas acciones son posibles gracias al apoyo de Eurofinsa y Fundación Juan-Miguel Villar Mir.

También es el Parque Juan Carlos I el gran escenario de la inclusión y el deporte adaptado en nuestras fiestas estacionales como la celebrada el 22 de septiembre para saludar al otoño por duodécimo año consecutivo. Fue posible gracias al apoyo de Bank of America Merrill Lynch y sus voluntarios. Este año congregó a más de 400 personas, con y sin discapacidad. Este es uno de los grandes momentos del año para la Fundación También, que cuenta con el respaldo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, el apoyo de Fundación Repsol con el programa de ciclismo y la colaboración de Eventos con buen ambiente by Coca Cola.

Y como vamos de feria en feria, no nos perdimos la visita a la Bienal de Arte de Fundación Once, el 16 de septiembre. También acudimos el 19 de octubre a celebrar el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, en Las Tablas, y que contó con una embajadora de excepción, Teresa Perales. Un día después, el Parque Juan Carlos I volvió a ser escenario de deporte e inclusión. Gracias al apoyo de los voluntarios de Duff&Phels, organizamos una gymkana en la que todos pudieron participar con juegos como baloncesto, bolos, tiro con arco, ciclismo adaptado o lanzamiento a diana de suelo. En noviembre recorrimos los secretos de las tierras del Nilo en la visita guiada a “Faraón Rey de Egipto”, en Caixaforum, y que nuestros beneficiarios pudieron disfrutar gracias al apoyo de Eurofinsa. Y finalmente, cerramos el año con una mágica fiesta navideña en el Centro Guatemala donde lo pasamos en grande gracias al apoyo de Fundación Arpe, que también ha apadrinado una jornada inclusiva de ocio. Esa es la alegría que queremos seguir transmitiendo en 2019.

Escuela de valores

Tenemos muchos amigos. Beneficiarios y asociaciones disfrutan de nuestras actividades. Pero no queda ahí nuestro trabajo. Porque el objetivo es divulgar el deporte adaptado. Por eso empezamos por los colegios.

Programas 'Deportod@s Colegios', 'Activa tu capacidad', 'Deportiva-Mente' y 'Juegos Inclusivos escolares' para acercar el deporte adaptado y la inclusión a escolares de 80 centros cada año. Campus Inclusivos de ocio y deporte en Naturávila.

Durante todo 2018 cerca de 80 centros se convirtieron en protagonistas de nuestros programas “Deportod@s Colegios”, “Activa tu capacidad”, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, “Juegos Inclusivos Escolares”, con Fundación Sanitas, el proyecto “Deportiva-Mente”, con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia Acción Social, para acercar el deporte adaptado y la inclusión a los escolares. Además, junto a la Fundación Goodjob, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación de la discapacidad en 11 centros escolares de la madrileña localidad de Tres Cantos.

Y no nos olvidamos que el 28, 29 y 30 de septiembre y el 17 y 18 de noviembre tuvimos dos Campus Inclusivos gracias a Fundación ONCE. Niños y jóvenes con y sin discapacidad disfrutaron de estos días de convivencia, actividades de ocio y deporte en Naturávila. No nos faltó de nada: ciclismo, karts, billar, juegos, talleres... y mucha diversión.

Somos + noticia

El trabajo bien hecho suele tener reconocimiento. El pasado 16 de noviembre nuestra fundadora y presidenta Teresa Silva recogía el IV premio Resiliencia del IER por su dedicación al mundo del deporte adaptado.

La presidenta de la Fundación Teresa Silva recibe el IV premio Resiliencia del IER. La esquiadora Nathalie Carpanedo recoge el premio a la mejor deportista femenina en la gala de la FMDDF. Participación de deportistas de competición de la Fundación en la conferencia L'Oréal Ethics Coffee. Entidad comprometida con el 'Decálogo Compromiso por la Igualdad'.

Un galardón que distingue su espíritu de superación como deportista y por poner en marcha la Fundación También, que desde hace casi veinte años da la oportunidad a todas las personas con discapacidad de no renunciar a los beneficios del deporte de manera inclusiva.

La gala del XXV aniversario de la Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Física (FMDDF) se celebró el 28 de noviembre. Otra de las nuestras, la esquiadora Nathalie Carpanedo, se alzó con el premio a la mejor deportista femenina. Individuales y colectivos. Y el 13 de noviembre la Fundación También recibió el Premio a la Solidaridad otorgado por la Ciudad de la Raqueta.

Nosotros vamos donde se nos necesite para dar testimonio del deporte adaptado como una de las mejores herramientas para la inclusión. El 26 de septiembre Teresa Silva participó ​junto al ensayista y novelista Eric Frattini; Amuda Goueli, cofundador de​ ​Destinia; Leopoldo Abadía,​ ​uno de los miembros del equipo fundador de IESE; Edurne Pasabán, primera mujer​ ​en alcanzar los 14 ochomiles de la Tierra; y Meinrad Spenger, CEO de Más Móvil​ en el acto organizado por Zertior en el Museo Reina Sofía para celebrar el lanzamiento ​de Yoigo Empresas​. Un día después, la Fundación También se unió a las empresas comprometidas por la igualdad que firmaron el 'Decálogo Compromiso por la Igualdad' en el cuarto  Congreso BP 2018 de la Fundación Woman´s Week y Revista Ecofin en el auditorio de Reale.

El 4 de octubre, las chicas del equipo de competición (Teresa, Nathalie y Audrey) hicieron su aportación al L'Oréal Ethics Coffee, un espacio sobre la importancia de los valores con Nathalie Carpanedo y con Lucía Lantero, de la Fundación Aymy, como conferenciantes. El acto se realizó gracias al apoyo de L'Oréal París. El 20 de octubre, Teresa Silva participó en una mesa redonda organizada por la Clínica CEMTRO y Radio labarandilla.org. En el acto, inaugurado por el director general de la Discapacidad, Jesús Celada, y el presidente del CERMI, Luis Cayo, se habló del deporte como herramienta de superación.

Somos más noticia porque nuestro trabajo nos avala. El compromiso con el deporte adaptado nos da la vida.

Sin ti no soy nada

Gracias a todos vosotros somos lo que somos.
Vamos a por el veinte aniversario.

Gracias a nuestros patrocinadores y colaborades.
Patrocinadores
Gracias de corazón a nuestros patrocinadores.
Colaboradores

ALFARO • ALTAMAR CAPITAL • ASSARI • AUDITMEDIA • BDO ABOGADOS Y ASESORES
CRISTINA ORIA ALTA COCINA • DEHESA EL MILAGRO • EBRO FUNDACIÓN
FUNDACIÓN IRENE VILLA • GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES • GRUPO RODILLA
HOTEL WELLINGTON • INMOBILIARIA ESPACIO • JENS MULLER ORTOPEDIA
KISS FM • JOYERÍA SAN EDUARDO • KA • LA BLONDA CATERING
MADRID FORO EMPRESARIAL • MEDELAND • REMAX DISTRITO
RESTAURANTE MANOLO • SANITAS • SEUR • SPAIN LEGAL EXPO • SUSHITA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA • ZERTIOR