También Informa. Newsletter de la Fundación También. nº21 - diciembre 2019

 

Navidades en familia

La familia Fundación También os desea que se hagan realidad vuestros deseos, que la Navidad y el 2020 os traigan nuevas ilusiones.

La Fundación También os desea Feliz Navidad y que el 2020 os traiga nuevas ilusiones.

El año se nos ha ido pasando en un suspiro, actividad tras actividad. Son tiempos de emociones, que aprovechamos para agradeceros vuestro apoyo, que sigáis compartiendo tantos momentos. Y como viene siendo habitual en estas fechas, hemos fijado para el 27 de diciembre una divertida tarde de fiesta con la actuación de un mago, donde lo pasaremos genial gracias al apoyo de Fundación Arpe y BBVA.

Estrenamos web

Desde el 3 de diciembre tenemos nueva web. Como dice Teresa Silva, fundadora y presidenta de la Fundación También, “la mejor herramienta para la inclusión social es el deporte adaptado”. Y por eso hemos remozado nuestra ventana al mundo.

Nueva página web de la Fundación También.

La Fundación También ha elegido esta fecha (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) para el lanzamiento de su nueva web tambien.org. Gracias a un diseño más moderno y accesible, orientado al usuario y educadores, podréis disponer de más información, abundante material de consulta y una amplia oferta de actividades.

Amores blancos

La Fundación También está enamorada de la nieve. El esquí y el snowboard son deportes fundamentales de la entidad, tanto en competición como en formación.

Competición y formación en esquí y el snowboard con la Fundación También.

La competición está en el ADN del Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado, un Equipo inclusivo que también cuenta en sus filas con personas sin discapacidad. Algunas de los componentes del Equipo han aprovechado el puente de la Inmaculada para entrenar en Sierra Nevada (Granada) y prepararse para los próximos retos. Antes pudieron entrenar en Saas-Fee, en los Alpes suizos, en Landgraaf (Holanda) y en la pista indoor de Xanadú. La experiencia de las veteranas y la fuerza de las nuevas promesas se unen en un Equipo que compite gracias al apoyo de Cetursa Sierra NevadaFundación DammL’Oreal París y Santiveri.

Las pruebas de Copa de Europa que se celebraron en noviembre en la pista indoor SnowWorld de Landgraaf se saldaron con una medalla de oro y una de bronce para Audrey Pascual. María Martín Granizo no tenía la edad suficiente para participar y actuó de abridora. Paula Hormaeche tomó parte también, por primera vez en su corta vida como rider, en la Copa de Europa de Snowboard.

Esta temporada proseguimos con nuestros cursos de esquí y snowboard para todos los niveles, en entornos de accesibilidad y gran belleza como la estación de Sierra Nevada, Valdesquí (Madrid) o La Pinilla (Segovia). Los cursos son posibles por el apoyo de Fundación ACS, El Corte Inglés, Grupo Mat, Fundación Irene Villa, Javier Fernández y Eurofinsa. También acudimos a practicar esquí indoor al Snowzone de Xanadú con la colaboración de los voluntarios de Fundación Telefónica y Fundación También, indispensables además en la estación de La Pinilla y Valdesquí.

Patinaje inclusivo

La pista de hielo de Colón fue el escenario de una jornada de patinaje inclusivo con Javier Fernández y la Fundación También.

Jornada de patinaje inclusivo en la pista de hielo de Colón con Javier Fernández y la Fundación También.

Javier Fernández, doble campeón del mundo y medallista olímpico, ofreció una clase de patinaje a personas con y sin discapacidad el 11 de diciembre. Los beneficiarios de la Fundación También pudieron patinar tanto de pie como en silla. Fue una tarde inolvidable.

El patinador Javier Fernández es el protagonista de esta iniciativa solidaria con idéntico planteamiento que el espectáculo Revolution on Ice: 1 € de cada entrada vendida para patinar en la pista irá destinado a la Fundación También. Le entidad dedicará estos fondos a promover el deporte entre el colectivo de personas con discapacidad y principalmente en campamentos, cursos y clinics para niños y sus familias.

La gira Revolution on Ice lleva a Javier Fernández a Málaga, Zaragoza, Bilbao, A Coruña y Madrid.

Zapatillas solidarias

Nuevo récord en la 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario con la participación de 1.800 personas.

Irene Villa, madrina de la 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario, da la salida a las competiciones de 10 y 5 kilómetros.

El 27 de octubre, 1.800 corredores, con discapacidad y sin ella, se citaron en Valdebebas para participar en la 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario, la gran fiesta de la inclusión. La carrera, organizada por la Fundación También, con la dirección técnica de Mapoma, tuvo el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Madrid Foro Empresarial. En primera línea se situaron los handbikers y corredores en silla, entre los que se encontraba la medallista paralímpica Teresa Perales, embajadora de RenaultIrene Villa, madrina de la carrera, fue la encargada de dar la salida de las competiciones de 10 y 5 kilómetros, bajo la voz de un gran speaker, Jota AbrilEl rey español del tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, también asistió al acto para dar su apoyo.

Unos días antes, el 23 de octubre, se realizó la presentación de la carrera a los medios de comunicación en el Hotel Wellington. Entre las personalidades se encontraban  Sofía Miranda Esteban, Concejala de la Junta Municipal de Barajas y titular del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Ricardo Echeita, Subdirector de programas deportivos de la Comunidad de Madrid; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; y Teresa Silva, presidenta y fundadora de Fundación También. El conductor del acto fue Michi Primo de Rivera.

Además de la implicación de deportistas y rostros conocidos, la carrera contó con el compromiso de autoridades y representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Su solidaridad ha facilitado un año más la realización de esta carrera de la inclusión.

Cartel oficial 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario
Entidades patrocinadoras
Entidades patrocinadoras 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario
Entidades colaboradoras
Entidades colaboradoras 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario
Media partners
Media partners 8ª Carrera Popular Madrid También Solidario

Se hace camino

Ochenta peregrinos, entre personas con discapacidad, amigos y familiares, realizaron del 10 al 13 de octubre el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas

80 pregrinos realizaron las cinco etapas del Camino de Santiago en bicicletas adaptadas.

La Fundación También apostó de manera pionera en 2004 por realizar en bicicletas adaptadas el Camino de Santiago y desde entonces no ha faltado ningún año. Una experiencia única que ha dado la oportunidad a más de un millar de personas con cualquier tipo discapacidad de vivir la ruta de peregrinación más importante del mundo. Este año ha sido posible gracias al patrocinio de Fundación Adecco, Norwegian y la colaboración de ALSA, Fundación Repsol, Obra Social la Caixa y Fundación Irene Villa, que en esta edición se incorporó a la actividad aportando becas para niños con discapacidad y un grupo de voluntarios. Y como en ocasiones anteriores, no faltó el apoyo de los voluntarios del club ciclista “Os do Monte Bravo”, que ayudaron a todas las personas con discapacidad a superar las dificultades. Handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales recorrieron los 40 kilómetros del Camino de Santiago a lo largo de cinco etapas desde Palas de Rey hasta la Plaza del Obradoiro.

Nos gusta mucho el senderismo. Por eso disfrutamos durante todo el año de la naturaleza de Vías Verdes o Pecuarias. El 9 de noviembre tuvimos un sábado inclusivo y de ocio por la Vía Verde del Alberche gracias al patrocinio de la Fundación Repsol.

Nos va el agua

Formación y competición, esas son las bases sobre las que se asienta la actividad de la Fundación También en los deportes náuticos.

Deportes acuáticos: piragüismo adaptado en el Descenso Adaptado del Sella, cursos de vela en el Atazar y en Los Alcázares.

Nos gustan todos los deportes que tengan que ver con el agua. Cursos de vela, regatas, piragüismo, pádel surf... la Fundación También apuesta por la formación, pero también por la competición. Está en posesión de una de las más completas flotas de veleros adaptados de España. Hemos impartido una divulgativa de vela en el Atazar, con la ayuda de Bankia, y un curso de vela en Los Alcázares, Murcia.

El 28 de julio vivimos el Descenso Adaptado del Sella, una cita ineludible que fue posible gracias al apoyo de Fundación Adecco, y la colaboración de voluntarios de Rovi. Más de 150 personas con y sin discapacidad acompañaron a la Fundación También hasta tierras asturianas a la XXVI edición de un evento organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA).

Con el apoyo de Disney y sus voluntarios, el 28 de septiembre cerca de sesenta personas pudieron disfrutar de los parajes de Aranjuez desde una piragua, en una travesía de 5 kilómetros, nuestro anual Raphel del Tajo. El lago del Parque Juan Carlos I de Madrid ha sido escenario de la ruta de piragüismo con los voluntarios de Bankia.

Rematando, que es gerundio

El XI Open Nacional de pádel en silla Trofeo Fundación Konecta–Fundación También congregó a las mejores palas de España.

XI Open Nacional de pádel en silla Trofeo Fundación Konecta–Fundación También.

El circuito nacional de pádel en silla se abrió el 13 de septiembre con la celebración del XI Open Nacional Trofeo Fundación Konecta–Fundación También y Prueba de Copa de España, disputado en la Ciudad de la Raqueta (Madrid). Fueron tres intensos días donde se dieron cita las mejores palas del país, en total 32 deportistas procedentes de todos los puntos del territorio nacional. En el cuadro final ganaron Edorta de Anta y Christopher Triviño, que vencieron a Óscar Agea y Álvaro Garmilla. El tercer puesto fue para Rubén Castilla y Carlos Vizcaíno. La Fundación También recibió, durante la entrega de premios del Trofeo Benéfico, un galardón como reconocimiento especial al trabajo en la promoción del pádel en silla, que recogió Carlos Rolandi.

La Fundación También, pionera en este deporte, creó la primera escuela de pádel de España para personas con movilidad reducida. Esta escuela mantiene sus puertas abiertas en el Club de Pádel de la Moraleja, con cursos los martes y los miércoles para fomentar hábitos de vida saludable y de los que salen una buena cantera de deportistas de alto nivel. Esta actividad es posible gracias a la implicación de la Fundación Konecta.

Rueda que te rueda

El equipo de Handbike Fundación Repsol-Fundación También sigue rodando fuerte.

El Equipo Handbike Fundación REPSOL - Fundación TAMBIÉN sigue rodando fuerte, como prueban las participaciones en las distintas pruebas del calendario.

El Equipo estuvo presente en la quinta prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en Orihuela, el 8 de septiembre, con María Matilla, Marta Escobar y Milagros Fajardo, que dieron lo mejor de sí. Marta Escobar consiguió la tercera posición en su categoría. El 5 de octubre el Equipo compitió en el II Gran Premio de Valencia, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Y Escobar logró la tercera plaza en Mazarrón (19 de octubre) y Puerto Lumbreras (20 de octubre).

El 29 de septiembre la Fundación También acudió a las celebraciones del Día del Deporte, donde colaboramos con la cesión de bicicletas adaptadas al evento. El ciclismo es una de las grandes bazas de la entidad desde sus comienzos. Nuestro programa de actividades, entre las que se encuentra la ruta ciclista de los sábados en el Parque Juan Carlos I, es posible por nuestra alianza con Fundación Repsol.

Que fantástica esta fiesta

Nos gusta la fiesta, la nuestra de Otoño y todas las que se pongan por delante. El deporte y el ocio te dan la vida.

Actividades de verano y otoño. Fiesta de Otoño en el Parque Juan Carlos I de Madrid, visita al Parque Europa, exposición ‘Acuarelas’ en la Fundación Pons a beneficio de la Fundación Tambén.

El 5 de octubre el Parque Juan Carlos I de Madrid fue escenario de la gran fiesta del deporte adaptado y de la inclusión, la Fiesta de Otoño de la Fundación También. Más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de actividades gratuitas junto a familiares y amigos, en un acto que contó con el apoyo de Bank of America Merrill Lynch y sus voluntarios.

Una fiesta gratuita y sin barreras, ejemplo de inclusión, deporte y solidaridad, en la que se pudo gozar con deportes como ciclismo, baloncesto, fútbol en silla, tenis de mesa, lanzamientos a dianas, bolos, tiro con arco, slalom en silla, vóley o minigolf. Esta cita, una de las más esperadas de la época, cuenta con el respaldo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, del Departamento de Parques Singulares, del Parque Juan Carlos I y la colaboración de Coca Cola.

El 20 de octubre nos fuimos al Parque Europa, en Torrejón de Ardoz. Allí nos divertimos con las réplicas de los monumentos más relevantes del continente. La actividad, con el patrocinio de Duff & Phelps, contó con 20 participantes, 13 de ellos con discapacidad. Y el 8 y 9 de noviembre laFundación Pons acogió la muestra ‘Acuarelas’, del artista Gonzalo Peral, una exposición a beneficio de la Fundación También.

Compromiso con el ocio

Estamos comprometidos con el ocio y la inclusión. Por eso organizamos campamentos de verano y escapadas de fin de semana.

Actividades de ocio en la Fundación También: Campamento Urbano Inclusivo, multiactividad en Albergue Naturávila, viaje de ocio y cultura a Almagro y Tablas de Daimiel.

El Centro Comunitario Guatemala, en el Barrio del Pilar en Madrid, acogió en julio un Campamento Urbano Inclusivo, destinado a niños entre 6 y 18 años con cualquier tipo de discapacidad. El plan de actividades incluyó talleres, actividades deportivas, piscina. El propósito es fomentar actitudes y valores que favorezcan la mejora en el desarrollo integral de los niños. La actividad contó con el apoyo de BBVA, Grupo Mat y Fundación Repsol.

Las instalaciones adaptadas del Albergue Naturávila fueran las elegidas los días 16 y 17 de noviembre para las actividades inclusivas de multiactividad, posibles gracias al apoyo de Fundación ONCE. Un grupo de niños entre 6 y 12 años con y sin discapacidad disfrutaron de un campus de deporte y ocio donde no faltó de nada: ciclismo, karts, billar, juegos, talleres… y mucha diversión. Algunos de los menores presentaban una gran discapacidad y era su primer viaje sin sus padres.

También con Fundación ONCE fuimos a Almagro, en Ciudad Real, con un grupo de jóvenes adultos con discapacidad entre 18 y 30 años, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en viaje de ocio y cultura. El objetivo de la actividad era que las personas con discapacidad, y sobre todo aquellas con movilidad reducida, puedan desarrollar su autonomía y pierdan el miedo a viajar, a conocer nuevos lugares accesibles, sin temor a encontrarse con barreras arquitectónicas.

El trabajo de todos

La Fundación También ha sido distinguida con la placa de bronce del Mérito Deportivo y el Premio Roosevelt.

Premios y reconocimientos a la Fundación También: placa de bronce del Mérito Deportivo y Premio Roosevelt.

El trabajo bien hecho tiene su premio, un reconocimiento al que contribuye un equipo volcado en conseguir la inclusión a través del deporte adaptado. Son premios de todos: voluntarios, beneficiarios y patrocinadores. Como muestra, algunos botones. El Consejo Superior de Deportes ha distinguido a la Fundación También con la placa de bronce del Mérito Deportivo.

Y el 2 de diciembre la entidad recibió el Premio Roosevelt al Deporte que otorga la Asociación Cultural Deportiva de Minusválidos Roosevelt de Cuenca en reconocimiento al trabajo que ha venido realizando esta institución desde 2001 por la promoción del deporte adaptado y dando la oportunidad al colectivo de las personas con discapacidad de que practiquen deporte.

Gracias por tanto

Nada de esto sería posible sin vuestro apoyo. Gracias de nuevo.

Patrocinadores
Gracias de corazón a nuestros patrocinadores.
Colaboradores

ABC • ASSARI • AESLEME • ALFARO • AUDITMEDIA • CASCAJARES
CLUB MAR MENOR LOS ALCÁZARES • CRISTINA ORIA • EBRO FUNDACIÓN
EL MUNDO • GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES • GRUPO RODILLA
HOTEL WELLINGTON • JENS MULLER • KISS FM • SAN EDUARDO JOYEROS
KAAD MARIANO KELIN • MADRID FORO EMPRESARIAL • MEDELAN
PUERTO DE SOTOGRANDE • RESTAURANTE MANOLO • REHATRANS
RESTAURANTE EL ALMACEN • SANITAS • SALESFORCE • SEUR • SPAIN LEGAL EXPO
SUSHITA • TABERNA LOS GALLOS • TRAVEL EXPERIENCE
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA • VALDEBEBAS • VIDAS INSUPERABLES
ZERTIOR

 
Tú también puedes donar.