Deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad
Fundación También
 

Gala de Navidad

El protagonista eres tú

Gala de Navidad. El protagonista eres tú.

Estas Navidades hemos reservado un sitio muy especial para ti en una gala que, este año, imaginaremos entre todos. Vivimos tiempos complicados y no hemos podido hacer frente a lo que conlleva la preparación de este evento cuyos beneficios están íntegramente destinados al programa “Deportod@s Colegios”. Un proyecto pionero que ha conseguido acercar el deporte adaptado a los colegios y centros de educación especial. En los primeros consigue que muchos niños con discapacidad prueben el deporte adaptado y que sus compañeros comprueben las muchas capacidades que tienen cuando se ponen los medios necesarios. Y en los segundos, logra despertar la sonrisa de muchos pequeños afectados por grandes discapacidades que iluminan sus ojos al montarse por primera vez en su vida en una bicicleta.

Para ellos necesitamos tu apoyo, esperamos contar con tu generosidad para que puedan seguir disfrutando, sonriendo, soñando. Cualquier cantidad por pequeña que te parezca es importante, sobre todo, porque sabemos que se multiplicará en sus corazones.

Puedes donar la cantidad que desees a través de la Donación Online

2013. Preparados, listos, ya

Nos vestimos de blanco

2013. Preparados, listos, ya. Nos vestimos de blanco ¿Que el invierno es para quedarse en casa? Disentimos. Por delante tenemos una de las estaciones más maravillosas del año para comenzar la práctica de nuestro deporte estrella: el esquí. Prepárate porque va a ser una temporada en la que, seguro, dejaremos buena huella sobre la nieve.

El Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También ya ha empezado a calentar motores. Hace poco más de un mes la ciudad holandesa de Landgraaf, convertida en cita obligada en el calendario internacional del deporte blanco adaptado, recibía a algunas de las integrantes de este singular equipo. Nathalie Carpanedo y Mariluz del Río demostraron sus ganas y tesón durante la celebración de esta prueba IPCAS. La primera vuelta a la nieve antes de que el equipo comenzara sus habituales entrenos, como el que la semana pasada ha tenido lugar en Sierra Nevada y con los que comienza a coger carrerilla para las múltiples competiciones que están por venir, pruebas internacionales y nacionales, como el campeonato de España a celebrar este año en Cerler o el esperadísimo Trofeo Santiveri que este año celebra su octava edición. Un equipo donde la Fundación También siempre ha apostado por rostros femeninos y jóvenes promesas, y que en este año irá a por todas dispuesto a superar las 22 medallas de la pasada temporada. Lucha y superación que es posible gracias al apoyo de Santiveri, L´Oreal, Cetursa Sierra Nevada y Orange.

Fuera de la competición también damos el pistoletazo de salida a los cursos de iniciación, perfeccionamiento, tecnificación, domingos y fines de semana que tendrán lugar en la segoviana estación de La Pinilla y en Sierra Nevada, que brindan la oportunidad a muchas personas con discapacidad de acercarse a este fantástico deporte. La Fundación También permite que cada año más de 150 alumnos disfruten de la nieve con clases particulares, profesores especializados y todo el material adaptado necesario para que puedan sentir la enorme libertad que genera este deporte. Actividades que son posibles gracias al compromiso de Cetursa Sierra Nevada, Fundación ACS, Smurfit Kappa y El Corte Inglés. Un extenso calendario de propuestas para la nueva temporada que puedes consultar en tambien.org.

Golpes por la integración

Konecta y Fundación También con el pádel adaptado

Golpes por la integración. Konecta y Fundación También con el pádel adaptado. Lo dejamos claro. El “Trofeo Fundación Konecta IV Open Comunidad de Madrid Fundación También” se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional dentro del pádel adaptado tanto por su número de participantes como por la cuantía económica de sus premios. Pocos deportistas quisieron perdérselo y un total de veinte parejas llegadas de todas partes del país dieron sus mejores golpes en un torneo que la lluvia complicó durante los primeros días.

En las instalaciones de la madrileña Ciudad de la Raqueta se pudieron ver los golpes más sorprendentes sobre todo en una final –arbitrada por Kiki de la Rocha- en la que se impuso la pareja onubense formada por Miguel Ángel Muñoz (número uno del ránking nacional) y Javier Hurtado, frente a el aragonés Carlos Pina y el también onubense Carlos Vizcaíno, que se quedaron a poco de conseguir el triunfo tras una magnífica actuación durante todo el torneo. El tercer puesto fue para Jorge Iglesias y Daniel González que se impusieron a Oscar Agea y Víctor Carretón tras un reñido partido, largo e intenso en que tuvieron que disputar hasta el tercer set. Un trofeo que da la oportunidad a veteranos de demostrar su altísimo nivel y a aquellos que se acercan por primera vez al mundo de la competición. Por ello, el sistema de clasificación está ideado para garantizar el máximo juego de cada pareja y el disfrute de este deporte. En total 45 partidos, que dieron ganadores en el cuadro A, pero también en el B. En este último triunfó la pareja formada por los madrileños Iñaki Rampérez y Marcos Tapia, que remontaron un partido que parecía perdido frente a los vascos Porfirio Hernández y Aitor Elorduy. La gaditana Mariluz del Río (única mujer participante) y Aaron Muñiz recibieron un trofeo de reconocimiento a la única pareja mixta. Unos galardones cuya entrega corrió a cargo de Rosa Queipo de Llano, directora general de la Fundación Konecta, Iñigo Jofre, director de la Ciudad de la Raqueta y Teresa Silva, directora general de la Fundación También.

Una nueva edición de un trofeo que congrega a las mejores palas adaptadas del país, convertido en referente y en una fantástica oportunidad de seguir dando golpes por la integración, la inclusión y la superación.

Un otoño de récord

Un cambio de estación lleno de deporte adaptado

Un otoño de récord. Un cambio de estación lleno de deporte adaptado. Volvimos del verano con más fuerza que nunca, ganas de deporte, de superarse y de reencuentro tras el parón vacacional. Algo que quedó claro en la tradicional Fiesta de Otoño donde más de cuatrocientas personas (incondicionales amigos y rostros nuevos) asistieron al madrileño Parque Juan Carlos I para no perderse una animadísima jornada de deporte inclusivo adaptado que contó con una veintena de actividades.

Diversión, inclusión y mucho deporte en una mañana patrocinada por Bank of America Merrill Lynch que celebraba su Día del Voluntariado y en la que el rojo de sus voluntarios se impuso al verde de los árboles y a los primeros colores dorados del otoño. Ciclismo, tenis de mesa, baloncesto, golf, piragüismo… actividades de las que disfrutaron de lo lindo mayores y pequeños. Una jornada gratuita donde se sintió con fuerza la inclusión, la solidaridad y en la que no faltó el homenaje a dos de nuestros deportistas, Carolina López y Fernando Álvarez, que se traían de Londres 2012 un histórico Diploma Paralímpico en vela adaptada. Un emotivo acto en el que estuvieron presentes Gerardo Pombo, el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Vela; José María Martín Puertas, presidente de la Federación Madrileña de Vela; Ricardo Paz, presidente y consejero delegado para España y Portugal de Bank of America Merrill Lynch y Teresa Silva, directora general de la Fundación También que quiso dejar claro que “en tiempos difíciles volvemos a demostrar que juntos podemos cumplir grandes sueños”.

Ver Video Fiesta de Otoño (Colabora Jack)

Ver Video Fiesta de Otoño (Producciones Huella)

El camino de la superación

Nueve años llenando de inclusión la Ruta Xacobea

El camino de la superación. Nueve años llenando de inclusión la Ruta Xacobea. Si hay un lugar al que cada año la Fundación También regresa con gran entusiasmo ese es, sin ningún género de duda, el Camino de Santiago. Un recorrido que durante unos intensos días concentra todo el espíritu de superación, de compañerismo y de inclusión de más de un centenar de personas que demuestran que frente a la voluntad no existen barreras. Nueve años conquistando esta mágica ruta en bicicletas adaptadas y en el que hemos contado con el apoyo de los voluntarios de Orange y Fundación Adecco.

Handbikes y triciclos para personas con discapacidad física, intelectual, psíquica y sensorial inundaron cuarenta kilómetros rodeados de húmedos campos y de una suave mezcla de olores otoñales dominada por el aroma del eucalipto. Toda una experiencia a la que este año se acercaban por primera vez muchas personas con discapacidad que han podido disfrutar de un viaje en el que además del deporte, del ambiente y de la gastronomía gallega han vivido grandes dosis de inclusión y solidaridad. La lluvia dio tregua a unos días que culminaron con la llegada, desde el Monte do Gozo, a la plaza del Obradoiro, donde todos los peregrinos fueron recibidos por el Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén y Rebeca Domínguez, consejera de Educación y Normalización Lingüística que demostraron su gran apoyo hacia el colectivo de la discapacidad. Una de las citas ineludibles del año que la Fundación También inició de manera pionera en nuestro país y que en su próxima edición, en la que se cumplirá una década demostrando que el camino no entiende de barreras, celebraremos de manera muy especial.

Pero además de esta actividad estrella, gracias al apoyo de Fundación Repsol, se desarrolla un intenso e interesante programa de ciclismo que nos lleva a recorrer durante todo el año espacios singulares de nuestro país, como la Vía Verde de la Jara. Un destino hacia el que, a primeros de octubre, pusimos rumbo y en el que además de disfrutar de la bicicleta y de un precioso paisaje jalonado de túneles, se completó con una visita al Centro de Estudios de Rapaces Imperiales (CERI), uno de los principales centros de recuperación del águila imperial en nuestro país y en donde todos los participantes pudieron realizar interesantísimos talleres gracias al apoyo de “Aquila Foundation”.

Con rumbo fijo

Vela adaptada, una gran apuesta

Con rumbo fijo. Vela adaptada, una gran apuesta.

A lo largo del año son muchas las actividades y deportes que practicamos. En todos ellos ponemos el alma, pero reconocemos que estamos poniendo un acento muy especial en una de las disciplinas que está aportando grandes satisfacciones al deporte español: la vela adaptada. Ya quedó claro en Londres con el histórico Diploma Paralímpico de dos de nuestros deportistas, Carolina López y Fernando Álvarez, que han demostrado que somos una cantera importante para el Comité Paralímpico Español. Por eso, y en esa línea, el Equipo de Regatas Caser Fundación También sigue entrenando duro y participando en cuantas pruebas se ponen a tiro. Sus ganas de aprender y de seguir demostrando sus progresos quedaron claro en el II Trofeo Iberdrola en clase 2.4mR que en octubre tuvo lugar en aguas valencianas el pasado mes de noviembre. Allí se dieron cita, la primera tras Londres 2012, los equipos paralímpicos de Italia, Finlandia, República Checa y España cuyos regatistas demostraron precisión y experiencia y que concluyó con un podio configurado por el finlandés Niko Saloma, el checo Daniel Bina y el español Paco Llobet. Una prueba de carácter internacional en la que los regatistas del Equipo Caser Fundación También, Alberto Pacho, Teresa Silva, Joaquín Ramírez y José Guerra, se lanzaron al agua dando lo mejor de sí, sobre todo, para aprender de los grandes.

Un objetivo que persiguen a lo largo de todo el año y para lo que acaban de regresar del Clinic de Vela Adaptada en 2.4 mR que hace tan sólo un par de semanas ha tenido lugar en la capital del Turia. Unas jornadas de tecnificación abiertas a todos los regatistas de la clase, que han sido promovidas por la Real Federación Española de Vela y la Asociación Española 2.4mR, y dirigidas por el preparador Paralímpico, Alfred Buqueras, y el vigués Antonio Otero, técnico de la RFEV de Match Race que consiguió el oro para España en los Juegos de Londres. Implicación y ganas de aprender de un equipo que, además de competir en regatas realiza duras sesiones de entrenos en el Centro de Alto Rendimiento “Infanta Cristina” en los Alcázares (Murcia). Un enclave que durante la temporada de invierno permite no sólo los entrenos del equipo sino el acercamiento a la vela adaptada para muchas personas con discapacidad. Así, se llevan a cabo diversos cursos de iniciación o perfeccionamiento en donde no importa la edad, la experiencia o el grado de minusvalía para disfrutar de los beneficios de la vela adaptada. Navegar proporciona a las personas con discapacidad una extraordinaria sensación de libertad, ayuda a la rehabilitación física y permite un contacto único con la naturaleza, una disciplina fantástica que cada año cientos de personas pueden experimentar gracias al apoyo de Smurfit Kappa y Caser Seguros.

Alianza por el deporte adaptado

En marcha los Juegos Inclusivos escolares de Fundación También y Sanitas

Alianza por el deporte adaptado. En marcha los Juegos Inclusivos escolares de Fundación También y Sanitas.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y a las posibilidades profesionales que tiene el deporte. Así de claro lo tiene la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, puesta en marcha por la Fundación Sanitas y a la que ha entrado a formar parte la Fundación También. Algo por lo que llevamos trabajando desde hace doce años y muy concretamente a través del programa Deportod@s Colegios, que acerca el deporte adaptado a los colegios y centros de educación especial. Una jornada de multiactividad en las que se muestran las muchas “capacidades” que tienen los niños con discapacidad cuando practican deportes con material específico adaptado a sus necesidades. Un programa que se ha convertido en sus ocho años de vida en uno de los más de demandados y de mayor éxito de esta organización. Una pionera iniciativa que en el pasado curso se incorporó al programa Madrid Comunidad Olímpica, desarrollado por el Servicio de Deporte Escolar de la C.A.M y que hoy da un paso más: no basta con mostrar, apostamos por incorporar los deportes inclusivos como parte de una programación habitual de los centros de integración. La fórmula: los Juegos Inclusivos Escolares. Una novedosa iniciativa que cuenta con el patrocinio de Fundación Sanitas.

Un nuevo programa con el que se pone al alcance de los centros con alumnos de integración motórica recursos con los que entrenar un conjunto de disciplinas deportivas inclusivas. Para ello, se entregará a cada centro escolar uno pack de material deportivo y didáctico que permitirá a los profesores de Educación Física (que recibirán jornadas de formación) los entrenos de las disciplinas seleccionadas. Cada colegio creará una Selección Deportiva Inclusiva formada por alumnos con y sin discapacidad que se entrenarán durante el curso, con el objetivo final de participar en una divertida jornada de competición al final del tercer trimestre. Para motivar a los alumnos, a lo largo del curso recibirán la visita de reconocidos deportistas paralímpicos que ofrecerán su visión y experiencia. En el mes de mayo se organizarán encuentros interescolares y, finalmente, se celebrarán los Primeros Juegos Inclusivos. Una gran competición en la que participarán 12 centros escolares de integración con equipos formados por 15 ó 20 alumnos y en la que tendrán que hacer frente a pruebas de lanzamiento de jabalina y peso, tiro con arco, ciclismo, atletismo, boccia, baloncesto en silla, goalball y circuito de habilidad en silla de ruedas. Una pionera iniciativa, que trabaja en la línea de la Alianza Estratégica, y en la que deporte, superación, integración e inclusión son absolutos protagonistas.

Ningún lugar sin deporte inclusivo adaptado

Deportod@s se Mueve a Algete y San Fernando

Ningún lugar sin deporte inclusivo adaptado. Deportod@s se Mueve a Algete y San Fernando.El movimiento es consustancial al deporte y a la Fundación También. Y para que todas las personas con discapacidad tengan la oportunidad de conocer los beneficios del deporte adaptado ponemos rumbo allá donde haga falta. La madrileña localidad de Algete y la gaditana localidad de San Fernando han sido los escenarios de una nueva edición de “Deportod@s se Mueve”, nuestro pionero programa itinerante de deporte inclusivo adaptado que desde el año 2008 lleva recorriendo la geografía española. Ciclismo, tenis de mesa, tiro con arco, baloncesto en silla, boccia o circuitos de sensibilización son sólo algunas de las muchas actividades que toman una plaza, un polideportivo, un parque… cualquier rincón para demostrar que el deporte adaptado es un instrumento clave para lograr la integración social de las personas con discapacidad y que cuenta con la gran colaboración de Obra Social “la Caixa”.

Unas jornadas gratuitas en las que todo el mundo puede participar, que favorecen la inclusión y que tanto en Algete como San Fernando han congregado a muchas personas con cualquier tipo de discapacidad, y donde algunas han tenido la oportunidad de practicar por primera vez deporte con material adaptado. Pero también han sido un lugar de encuentro para otras que han podido conocer un poco más de cerca el mundo de la discapacidad. En San Fernando (Cádiz), en pleno pulmón verde de la ciudad, el Parque Almirante Laulhé, participaron la gaditana Mariluz del Río, campeona de Copa de España de esquí alpino adaptado y Teresa Silva, directora general de la Fundación También. Unas grandes deportistas que demostraron a todos los que se acercaron al “Deportod@s se Mueve” las enormes ganas de superación que el deporte transmite a las personas con discapacidad.

Ni un paso atrás

La Fundación También reivindica más financiación, visibilidad e inclusión para las personas con discapacidad

Ni un paso atrás. La Fundación También reivindica más financiación, visibilidad e inclusión para las personas con discapacidad.“"No pedimos favores, sino derechos. Y eso es algo en lo que no se puede retroceder. No podemos admitir ni un paso atrás en los avances conseguidos. Ni en lo social, ni en lo económico". Así de claro lo dejó Teresa Silva, directora general de la Fundación También, durante su comparecencia en la Sesión de la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid. Asimismo, quiso llamar la atención sobre la especial dificultad por la que están pasando algunas familias con discapacidad y la importancia de que los niños no se conviertan en víctimas inocentes de los recortes. En este sentido, recordó el compromiso fundamental que tiene la Administración con este colectivo: “Muchas personas tienen discapacidad severa y no pueden valerse por sí mismas. Necesitan de servicios especializados y costosos de los que han de seguir disponiendo. De otro modo la discapacidad recaerá de forma exclusiva en la familia que se convierten en esclavos”.

Pero también quiso hacer una llamada de atención al importante papel que, en tiempos tan complicados, también tienen las empresas privadas a la hora de contribuir al progreso e impulsar acciones que beneficien a la sociedad. Una labor en la que pueden estar en sinergia y sintonía con asociaciones y fundaciones, bien aportando fondos, servicios o colaboración de sus empleados o clientes. En este sentido, expuso las grandes expectativas que el Tercer Sector tiene puestas en una nueva Ley de Mecenazgo, que sea un paso definitivo en el camino del compromiso social de las empresas. A pesar de todo, insistió en que muchas personas con discapacidad ni quieren ni tienen por qué constituir una carga social. “Tan sólo pedimos que se brinden las oportunidades necesarias para que demuestren sus muchas capacidades. La discapacidad debe constituir un elemento más de la diversidad de una sociedad. Apostamos por una igualdad con mayúsculas, siempre, entendida desde el respeto a las diferencias”.

Una jornada en la que, ante los diferentes grupos políticos, hizo un repaso a la labor que desde hace más de doce años lleva haciendo la Fundación También a favor del deporte adaptado como instrumento de integración social. Un trabajo que a lo largo de todo este tiempo ha sido reconocido con importantes galardones a los que se suma el "Premio Igualdad y Tolerancia" otorgado por el Área de la Mujer del Partido Popular de Gijón el pasado 1 de diciembre. "Este premio es un nuevo estímulo para seguir trabajando y luchando por nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El deporte es una forma de superación personal inigualable. Ayuda a las personas con discapacidad a afrontar los retos de la vida diaria y a dar la cara hacia otros proyectos importantes como formarse, competir en el mercado laboral y tener una vida completamente normalizada. Es vitamina para el alma”, reconoció Teresa Silva ante Elena González, responsable del Área de la Mujer y Pilar Fernández-Pardo, presidenta del PP gijonés quien señaló que la labor de la Fundación También demuestra que "con espíritu de superación todo es posible".

Un espíritu y un empeño que también ha sido reconocido en la segunda edición del Ranking Las Top 100 mujeres líderes en España que da visibilidad a las mujeres y galardona su destacado trabajo en campos como la ciencia, la política, la literatura, la empresa… y que ha premiado al proyecto de la Fundación También, siempre capitaneado por Teresa Silva.

Tú también puedes

Acompáñanos en nuestras actividades

Tú también puedes. Acompáñanos como voluntario en nuestras actividades.

Los voluntarios son un pilar clave en todas nuestras actividades y por ello nos preocupamos de que su formación sea la adecuada. El proyecto “Tú también puedes” con el apoyo de Obra Social Caja Madrid ha sido un claro ejemplo de ello. Han sido muchos los interesados que han podido disfrutar de unos cursos sobre deporte adaptado y diferentes discapacidades. Una estupenda experiencia para todos aquellos que, a través del deporte, el ocio y el tiempo libre apuestan por la integración y la autonomía de las personas con discapacidad.

Pero además, a lo largo del año hay cientos de actividades en las que puedes echarnos una mano: buceo, pádel, esquí, vela, ciclismo, fiestas, torneos, concursos, conciertos… Si quieres acompañarnos envíanos un correo a voluntarios@tambien.org

Apoyos constantes

Nos superamos día a día gracias a nuestros patrocinadores

El deporte adaptado es ya una realidad para muchas personas con discapacidad. Pero en esta lucha por convertirlo en un instrumento de integración social no estamos solos. El apoyo de nuestros patrocinadores resulta clave para seguir avanzando en este complicado camino. En este año hemos renovado importantes acuerdos con empresas muy comprometidas que, a pesar de la dificultad de los tiempos que corren y los recortes que nos golpean, siguen apoyándonos de manera incondicional. Gracias a todas ellas podemos acercar el deporte adaptado cada día a más personas, sobre todo a los más pequeños. ¡Muchas gracias a todos!

Muchas gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores.

También en Imágenes

www.tambien.org

© 2012 deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad. Fundación También.