El esquí adaptado, un deporte beneficioso para las personas con discapacidad

La Fundación También es referente en la práctica del esquí adaptado y dispone de la mejor oferta de cursos. Los integrantes del Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado comienzan sus entrenos en la estación de Sierra Nevada.

Desde hace casi veinte años, la Fundación También se dedica a la inclusión social de personas con discapacidad. En el esquí adaptado es referente en España y gracias a sus actividades más de 10.000 personas han podido beneficiarse de la práctica de este deporte. La oferta es amplia: cursos de iniciación o avanzados, campus de fin de semana, jornadas de domingo. Y también en competición: entrenamientos del Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado, pruebas nacionales y organización de competiciones como el Trofeo Santiveri Sierra Nevada que este año celebra la decimocuarta edición.

“Están demostrados los beneficios físicos y psicológicos de la práctica del deporte para todos y especialmente para las personas con discapacidad. En el caso del esquí alpino adaptado se logra un plus que no se consigue la práctica del deporte en otros entornos. Primero, porque se desarrolla en contacto con la naturaleza. Y después, y lo más importante, es que la sensación de libertad se convierte en fuerza para afrontar los obstáculos diarios”, explica Teresa Silva, fundadora y presidenta de la Fundación También.

Las actividades ofertadas tienen varias duraciones: cinco días, tres, fines de semana y hasta una sola jornada en domingo. Los lugares: estaciones adaptadas como la granadina Sierra Nevada, la segoviana Pinilla o Snowzone cuando el tiempo no permite su práctica al exterior. Y opciones para iniciarse o mejorar. La Fundación También dispone de todo el material adaptado preciso, ofrece clases diarias particulares con profesores cualificados y recibe todo el apoyo del personal técnico de la entidad. El objetivo es que familia y amigos disfruten. Aquellos que quieran probarse en la competición tienen en el Trofeo Santiveri Sierra Nevada (organizado por la Fundación También) la mejor manera de comprobar los progresos.

Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard durante los entrenamientos en Sierra Nevada: Jaime Hernández, Paula Hormaeche, Audrey Pascual, Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Pablo Tovar, Andrés García y Mariluz del Río.
Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard durante los entrenamientos en Sierra Nevada: Jaime Hernández, Paula Hormaeche, Audrey Pascual, Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Pablo Tovar, Andrés García y Mariluz del Río.

La apuesta por la competición está en el ADN de la institución, como lo demuestra el Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado, que cada año se somete a duros entrenos en Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (CAR) y compite en pruebas nacionales e internacionales. En sus más de dieciocho años de andadura, el equipo ha cosechado más de 260 medallas y se ha convertido en cantera paralímpica. Todos sus miembros dan un mensaje de superación, porque demuestran que no existen barreras. En los últimos entrenos en Sierra Nevada de la temporada 2018-2019 han participado Nathalie Carpanedo, Paula Hormaeche, Audrey Pascual, Mariluz del Río, Iraide Rodríguez, Pablo Tovar e Irene Villa. Todo el equipo tiene el ánimo puesto en la primera prueba de la Copa de España, que se celebrará en Baqueira Beret los días 26 y 27 de enero.

Los cursos de esta temporada son posibles gracias al apoyo de Fundación ACS, El Corte Inglés, Grupo Mat y Eurofinsa, que ayudan a la Fundación También a subvencionar la divulgación del esquí adaptado, lo que favorece la práctica del deporte accesible para familias sin recursos. El equipo puede demostrar su categoría en la competición gracias al firme compromiso de entidades como Cetursa Sierra Nevada, Fundación Damm, L´Oréal Paris y Santiveri que mantienen su apoyo para hacer del deporte adaptado la mejor herramienta para la integración social de las personas con discapacidad. La Fundación También transmite los valores del esquí adaptado y logra nuevos espacios de inclusión con los cursos y la competición.

Comunicación Fundación También

Carmen López Rubio / Antonio Moreno
91 384 50 09 – comunicacion@tambien.org / prensa@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde el 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. A lo largo de todo el año, la Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.