Con el viento en popa en nuestra escuela de vela «Fundación También»

El objetivo de nuestros cursos es conseguir que los participantes sean autónomos, que experimenten la sensación de libertad y se mantengan en forma pasándoselo bien en un entorno y compañía envidiable.

 

 

«Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor», rimaba José de Espronceda en su «Canción del pirata» y en nuestros cursos de vela adaptada disfrutamos muchísimo del mar y del buen ambiente que siempre hay en este deporte. Unas jornadas totalmente inclusivas que se pueden practicar junto a familiares y amigos.

 

 

Las dos últimas citas de nuestra escuela de vela dirigida a todo tipo de discapacidades han sido del 25 al 28 de junio y del 24 al 28 de septiembre en el Club de Mar de Almería. Donde nos ha acompañado el buen tiempo y hemos disfrutado de un viento que nos ha permitido disfrutar de la navegación. Para muestra, algunos de los cariñosos comentarios que hemos recibido:

 

  • «Ha sido un placer conoceros, una experiencia inolvidable. Gracias Jaime y Carmen por vuestra dedicación. He descubierto q me encanta navegar y quiero repetir. Espero que nos veamos pronto». 

 

  • «Me ha resultado maravilloso poder haber hecho con todos vosotros con esa actitud tan positiva, alegre de ver, hacer y disfrutar las cosas. Mil gracias a Jaime, Carmen y Fundación También por habernos ofrecido el privilegio de haber hecho este deporte».

 

 

¿El objetivo de estos cursos? Conseguir que los participantes sean autónomos y sean capaces de navegar solos.

 

¿Cómo lo conseguimos? Aportando el material náutico y personal especializado necesario. Fundación También cuenta con embarcaciones Hansa 303, donde todo es accesible y se maneja con las manos. Además es un barco seguro, no vuelca por mucho que escore, ya que lleva una orza profunda con un plomo pesado que la hace más estable.  Contamos también con la posibilidad de un raquero, esta embarcación de paseo es más grande y es la opción que utilizamos para personas con discapacidades severas y/o discapacidad intelectual.

 

¿Cómo se desarrollan nuestros cursos? Aunque estamos navegando todos los días del curso, en la primera jornada es muy importante dedicar un tiempo para la clase teórica. Hay que familiarizarse con los términos y el material que se va a utilizar para saber, por ejemplo, los tipos de rumbos que hay según de donde nos llegue el viento. Así conseguiremos poder navegar en cualquier dirección. Por otra parte, estando al lado de la embarcación para verlo «in situ» nos familiarizamos con las partes del barco y los aparejos.  Otra de las enseñanzas que resulta muy útil para el fomento de su independencia es que todos los participantes se encargan del mantenimiento de su barco durante los días que estamos allí.

 

 

Una vez realizada esta primera inmersión teórica en el mundo de la vela, nos metemos de lleno a la práctica. En primera instancia aprendemos cómo entrar y salir del barco. Se puede realizar gracias a un pantalán accesible a ras de suelo y, en caso de necesitarlo, también contamos con una grúa.

 

¿Lo siguiente? ¡Nos vamos a navegar! Sacar el barco de puerto ya es toda una prueba para ver si hemos aprendido bien las lecciones anteriores. Siempre con la supervisión de los compañeros técnicos, jugamos con el rumbo según el viento y una vez en mar abierto contamos con una zodiac de apoyo para estar siempre en contacto, mantener la seguridad y dar el rumbo y las instrucciones.

 

 

¿Los beneficios de este deporte? La sensación de libertad que se experimenta, el aumento de la autonomía que proporciona y, sin duda, es una manera muy lúdica de mantenernos en forma. ¿Lo demás? Disfrutar del momento y la compañía. ¡Nos encanta el mar!

 

Si quieres saber más, puedes escribirnos a coordinacion@tambien.org 

Fotos: Carmen Sayago

  • Con el apoyo de
  • Fundación Adecco - Patrocinador de la Fundación También
  • Comunidad de Madrid - Patrocinador de la Fundación También

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.