La Fundación También y el área de Self Defense de la Federación madrileña de kickboxing y MuayThai (FEMAKM), lanzan el primer curso de defensa personal adaptada para personas con cualquier tipo de discapacidad

Las clases se basarán en la resolución de casos reales y estarán divididas, primero, en evitar el conflicto por medio de técnicas de comunicación interpersonal y, segundo, en artes marciales adaptadas según la necesidad de movilidad y/o comprensión del participante.

 

La organización sin ánimo de lucro “Fundación También” que promociona de manera pionera desde el año 2000 el deporte adaptado e inclusivo entre personas con todo tipo de discapacidades y el área de Self Defense “Federación madrileña de kickboxing y muaythai” (FEMAKM) lanzan el primer curso de defensa personal adaptado para personas con discapacidad basado en casos reales.

 

Estos cursos surgen con el objetivo de disminuir tanto el número como los daños que son producidos por los delitos de odio a personas con discapacidad. Y es que, según los últimos datos registrados por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, en España han aumentado casi un 6% desde el 2019. Son un total de 1.802 delitos perpetrados por motivos de raza, religión, orientación sexual y discapacidad física o intelectual, entre otros. Además, cabe destacar que en primer lugar estos delitos se saldan con lesiones (382) y que además se cometen en mayor grado en vía pública (732).

 

En esta propuesta de curso la primera máxima será: La mejor defensa es evitar el conflicto y para ello la primera parte estará dedicada a la comunicación interpersonal. Valorar la situación y minimizar el riesgo. Esta lección nos ilustrará en técnicas y estrategias de comunicación interpersonal para saber cómo actuar utilizando una expresión corporal adecuada, pues la mirada y la posición correcta son algunos de los ejemplos que nos ayudarán a lanzar unos mensajes claros al potencial agresor y así evitar esa situación de peligro sin necesidad de llegar a las manos.

 

Si a pesar de estos esfuerzos correctos de comunicación interpersonal el agresor llega a las manos, la segunda parte del curso se basará en la defensa activa como solución y para ello se acude a la defensa personal basada en las artes marciales.

 

Estos ejercicios serán adaptados según la necesidad de movilidad y/o comprensión de los participantes gracias a unos instructores especializados en estas habilidades:

  • Luis Díaz Estay: Director del departamento de “Self Defense” en la “Federación Madrileña de Kikboxing y MuayThai” (FEMAKM). Maestro internacional y entrenador de artes marciales. Perito judicial.
  • Pedro Soler: Periodista y Experto en comunicación. Cinturón negro de “Self Defense” y medalla al mérito deportivo otorgada por FEMAKM.
  • Nicolás López Peña-Izquierdo: Director ejecutivo de empresa. Entrenador y cinturón negro de Krav Magá.

 

Para ayudar a ponernos en situación, las lecciones analizarán casos reales que nos permitan tener un protocolo de acción en caso de encontrarnos en esa tesitura. De este modo sabremos cómo actuar y además evitaremos riesgo de lesiones controlando la energía y sabiendo coordinar nuestros movimientos corporales frente a las agresiones más comunes.

 

 

Las clases tendrán una duración de hora y media y serán inclusivas, puesto que además de ir dirigidas a todo tipo de personas con diversas discapacidades, también habrá una parte dirigida a los acompañantes para que estos tengan también conocimientos de cómo actuar ante un potencial agresor desde su perspectiva. El acompañante también es importante, pues se genera todo un trabajo en equipo que motiva y fortalece lazos entre los participantes.

 

¿Qué nos puede aportar esta práctica deportiva? Además de ayudarnos a estar en forma por realizar un ejercicio físico, este conocimiento adquirido en las clases de defensa personal está pensado también para generar un crecimiento personal. Nos aportará seguridad, capacidad de autocontrol y confianza en uno mismo.

 

Sin duda, una experiencia que nos ayudará a ser más fuertes tanto física como mentalmente.

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.