DeporTodos Colegios revoluciona la forma de dar clase deportiva por la inclusión y la accesibilidad

En el año 2023 hemos llegado a 51 centros educativos en 2023 y 3946 beneficiarios directos con el objetivo es sensibilizar y fomentar la inclusión para que niños y niñas con diversidad funcional puedan disfrutar practicando deporte con el resto de sus compañeros de aula.

 

DeporTodos Colegios es uno de los programas más importantes de «Fundación También» desde su inicio en 2004. En el año 2023 hemos llegado a 51 centros educativos en 2023 y 3946 beneficiarios directos. El objetivo no es otro que sensibilizar y fomentar la inclusión para que niños y niñas con diversidad funcional puedan disfrutar practicando deporte con el resto de sus compañeros de aula. Además sensibilizamos a los niños sin discapacidad cambiando el paradigma que existe aún en la sociedad y rompiendo estereotipos que tengan sobre las personas con discapacidad para poder lograr un futuro más inclusivo y justo para todos.

 

¿Cómo lo hacemos? Se realiza de manera gratuita mediante jornadas de teoría y práctica con multiactividad en las que niños y adolescentes con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales pueden realizar actividades deportivas adaptadas junto a los compañeros que no tienen ningún tipo de discapacidad en un clima de total normalización.

 

De este modo realizan baloncesto en silla, fútbol para personas con discapacidad visual, que se realiza con los ojos tapados y atendiendo al sonido de una pelota con cascabel. La boccia, que es un deporte que mezcla la precisión y la estrategia y está especialmente pensado para personas con daño cerebral. Y, como no, nuestras queridas bicicletas adaptadas. Un sin fin de posibilidades para dar cobertura a todo tipo de discapacidades, porque siempre hay alguna adaptación que pueda ayudarnos a realizar deporte independientemente de la situación de cada persona.

 

 

Todo esto sería imposible sin el saber hacer y la empatía de nuestro formado personal técnico, que gana en humanidad cada día que pasa y que establece lazos con niños y profesores para dar el mejor de los conocimientos que ellos puedan seguir utilizando y fomentando en su día a día. Algo que también es muy favorable para el profesorado, dado que estas jornadas son especialmente interesantes para descubrir y aprender otro modo de impartir sus clases atendiendo a la necesidad y la inclusión de todos sus alumnos. Tanto es así que, además de los centros escolares, realizamos esta misma labor en Universidades de educación con el fin de que los futuros profesores esté formados en este ámbito.

 

 

Además, desde 2013, y como colofón a estas jornadas realizadas durante todo el año escolar, se lleva a cabo una competición de deporte inclusivo denominada «Juegos Inclusivos Escolares», donde cada centro participante lleva a alumnos con y sin discapacidad para disputar este campeonato interescolar. Toda una fiesta donde ganamos todos.

 

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.