Los técnicos de Fundación También exprimen una experiencia educativa multicultural en surf adaptado gracias al proyecto «Deporte Inclusivo en Europa» de Erasmus Plus

 

Fundación También ha estado una semana absorbiendo al máximo la experiencia de surf adaptado de Erasmus Plus llamada «DEPORTE INCLUSIVO EN EUROPA» realizada en Viana do Castelo (Portugal) con Surf Clube de Viana.

 

Esta actividad está dirigida a la movilidad de trabajadores para experimentar y conocer diferentes formas de trabajo y metodologías llevadas a cabo en el surf con diferentes discapacidades.

 

El sábado 1 de junio participamos junto a la asociación de daño cerebral Dpt Appacdm y a Europe XXI en una actividad del Parlamento Europeo en Portugal apoyando el proyecto de deporte inclusivo y fomento del voto entre personas con discapacidad.

 

 

La ansiada práctica de surf vino el domingo junto a compañeros portugueses y alemanes (Open Ocean). Ya que los alemanes hacen allí un campamento inclusivo llamado «Open Ocean» en el que participan discapacidad física y visual. Lo hicimos desde el punto de partida de la diversidad, puesto que además de tener todos diferentes capacidades, también hablamos diferentes idiomas (Portugal, alemán, español …), pero fue precioso ver cómo dentro del agua hay un idioma universal que es el de disfrutar, y aprender juntos a entendernos con sonrisas, miradas, para así poder ayudarnos a mejorar en este precioso deporte.

 

 

Todos aportábamos y todos aprendíamos. Además de la ayuda en los traslados, el acceso al mar con silla anfibia y mejorar la posición-técnica en las olas, vimos formas de adaptar la tabla con diversos relieves para poderse posicionar correctamente cuando tienes discapacidad visual. También medios de sujeción de los miembros inferiores para las diferentes lesiones medulares o falta de movilidad por otras causas como el daño cerebral. Una metodología centrada en la persona con un profesor para cada persona con discapacidad que potencie y ayude de tal manera que el participante se sienta y esté más seguro.

 

 

Por parte de nuestros dos beneficiarios, Miguel y Ángel, han tenido una evolución muy favorable. Ángel ha conseguido estar y subirse a la tabla solo, remar y lanzarse en la ola de forma independiente. Estamos muy contentos de este aprendizaje multicultural que nos ayuda a ser mejores a todos los niveles. ¡El próximo proyecto europeo será del 9 al 14 de septiembre en Polonia!

 

Fotos: https://www.instagram.com/peulsky/

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.