¡Únete a la inclusión a través del deporte y el ocio adaptado en los Campamentos de Fundación También!

Niños con y sin discapacidad disfrutan juntos conociendo y entendiendo la diversidad mientras se divierten con material, actividades y técnicos especializados que potencian su autonomía.

 

No hay verano sin campamento en Fundación También. Los campamentos urbanos y el campamento de Ourense son inclusivos y de multiactividad. Desde su inicio, en 2010, son la actividad estrella de la época estival y participan cada año alrededor de 100 niños con y sin discapacidad. Una exaltación de la solidaridad, de unión entre los participantes y los monitores, de fomento de la autonomía y la superación individual, de trabajo en equipo que, año tras año, vamos fomentando gracias a los valores inclusivos que se consiguen a través del deporte y el ocio adaptado en todas sus formas.

 

Objetivo y a quién va dirigido.

La mejora integral de estos niños y jóvenes (de 6 a 18 años) con media y alta discapacidad que se les da la oportunidad de disfrutar del ocio y del deporte desde la igualdad de oportunidades.

 

Un entorno seguro con técnicos especializados.

Además, nuestros técnicos especializados atienden las necesidades sanitarias de los chicos y en Ourense, donde hay pernocta, contamos con enfermería para el control de medicación, los posibles sondajes o cualquier necesidad especial que se pueda necesitar o surgir. Sin embargo, para evitar dejar algo al azar siempre contactamos con la familia y preparamos todo conociendo las necesidades de cada uno.

 

 

Material y actividades adaptadas a cada discapacidad.

Las actividades que realizamos, tanto deportivas como de ocio, están adaptadas a los distintos niveles de discapacidad que valoramos ya desde la comunicación inicial con las familias. Hay que ver qué necesidades tienen y cómo se pueden cubrir para que todos puedan jugar y disfrutar. Contamos con todo tipo de material adaptado que es utilizado por todos, con y sin discapacidad, de ese modo también sensibilizamos y acentuamos esa empatía de ponernos en el lugar del otro descubriendo nuevas formas de divertirse juntos.

 

Deportes – multiactividad.

Los deportes que se practican son muy variados. En el ámbito acuático realizamos piragüismo, kayak, vela y piscina. Mientras que fuera del agua hacemos tiro con arco, baloncesto en silla, hockey, boccia, bolos, mini golf y, la joya de la corona, nuestras diversas handbikes, bicis y triciclos adaptados. Otras actividades que tienen una gran acogida entre nuestros participantes son las que hacemos en nuestros talleres, que fomentan la creatividad y la psicomotricidad, y que van desde tie dye (atar y teñir) camisetas, hasta la realización de pulseras que lucimos con entusiasmo, pasando por valorar la naturaleza en un taller de cetrería con aves rapaces, observar las estrellas aprendiendo las constelaciones y pintar velas.

 

 

Fomentar la inclusión y la autonomía

El núcleo central de nuestros campamentos es la inclusión, la mezcla de niños con y sin discapacidad que disfrutan conociendo y entendiendo la diversidad viendo de primera mano que no todo el mundo vive de la misma manera y valorando lo que cada uno puede hacer para ayudar a los demás. Trabajo en equipo pero siempre fomentando la autonomía y potenciando todo lo que puedan realizar de manera independiente. Es un doble aprendizaje muy valorable tanto para los chicos como para sus familias, ya que en muchas ocasiones se tiende a sobreproteger. De este modo, a la vuelta del campamento, los chicos están contentos con la superación que han tenido a diferentes niveles y los padres son testigos en sus casas de la cantidad de cosas que pueden hacer y que hasta ese momento no hacían.

 

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.