10 años pintando sonrisas en los Juegos Inclusivos Escolares de Fundación También: Compañerismo y emoción en un marco deportivo inclusivo

Más de 300 alumnos de centros de educación especial y convencional han disfrutado de múltiples deportes adaptados en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

La sonrisa de más de 300 niños han hecho palidecer al astro sol que no lo ha puesto fácil con sus 33 grados. Pero es que no hay calor que nos detenga y, provistos de agua y derrochando mucha energía positiva, dábamos comienzo a la décima edición de los Juegos Inclusivos Escolares, apoyados por Comunidad de Madrid y realizados en el Parque Deportivo Puerta de Hierro.

Una actividad como colofón de oro para nuestro querido programa «Deportod@s Colegios», que se encarga de visitar entidades educativas ordinarias y especiales para dar a conocer las diferentes adaptaciones y materiales novedosos que se pueden usar en los juegos que cada día se ven en los patios. De este modo logramos que sean accesibles para todos los niños, tengan discapacidad o no, y fomentamos la inclusión desde la infancia.

 

 

«¡No hay límites!, todos podemos disfrutar juntos» nos contaba nuestra Presidenta y Fundadora Teresa Silva y es que como ella dice el deporte, además de ser bueno para nuestra forma física y la salud en general «aporta unos fuertes valores que nos sirven para todo en la vida» y es por ello por lo que se se fomentan estas actividades que van desde el baloncesto en silla, el uso de las diferentes modalidades de handbikes, bolos para discapacidad visual, boccia, tiro con arco, circuito de habilidad en silla, hockey, mini golf, atletismo. ¡Hasta nos hemos atrevido con el acrosport!, que es una disciplina que se realiza en grupo y se usa el cuerpo para crear diferentes formas. Todo un acto que desarrolla la confianza los unos en los otros y la creatividad. Sin olvidar que cada deporte ha contado con la supervisión de técnicos especializados de Fundación También, voluntarios y alumnos de TSEAS, que han  potenciado todas las capacidades de los participantes.

 

 

«No creía que era tan fácil», nos contaba uno de los niños que realizaba la actividad de bolos para discapacidad visual y es que el apoyo de otro compañero dando palmadas le ha facilitado posicionarse y hacer un semipleno que ni él mismo creía. «Todo es más sencillo si nos ayudamos unos a otros», decía su compañero. ¡La fuerza de la colaboración y la empatía en estado puro!.

 

 

Por último, hemos recibido la visita del Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, que ha agradecido la labor de la Fundación También para que los niños tengan la posibilidad de «tener todos los recursos para que puedan practicar deporte» y ha comentado el total apoyo que la Comunidad de Madrid tiene con el deporte y la discapacidad. También nos han acompañado Virginia Blázquez, Subdirectora General de Actos Deportivos y Alicia Jiménez, Directora del Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid, quienes han podido ser testigo del desarrollo de las actividades y la explicación de los diferentes deportes por nuestro Director Técnico y de Programas, Carlos Rolandi.

 

 

Esta fiesta del deporte adaptado se cerró con los Trofeos y medallas a los 4 colegios especiales y 3 ordinarios que nos han acompañado: CEIP Menéndez Pidal, CPEE Infanta Elena, CEE Bobath, Colegio Tres Olivos, CEE Hospital San Rafael, Colegio de EE ATEMPACE y Colegio Monte Tabor. De los cuales destacamos su colaboración e implicación en la puesta en marcha de estas actividades en sus centros.

 

 

¡Os esperamos el próximo año con mucho más deporte adaptado e inclusivo, gracias a todos!

PUEDES VER EL ÁLBUM DE FOTOS PINCHANDO AQUÍ

 

Fotos: David Ibarbia

Vídeo: Maite Templado

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.