Historia y evolución del «Trofeo Santiveri Sierra Nevada», que pasará a llamarse en 2024: «Trofeo Fundación También Sierra Nevada – Premio CaixaBank»

El objetivo principal es dar la oportunidad de disfrutar del espíritu competitivo a esquiadores noveles y abrirlo a cualquier tipo de discapacidad en un trazado sencillo de Gigante

 

«Fundación También» está ligada al esquí adaptado desde antes incluso que su origen. Nuestra Presidenta y Fundadora, Teresa Silva, empezó a realizar este deporte después de haber sufrido un accidente en parapente que le originó una lesión medular. Sin embargo, su pasión por el deporte no cesó y vio en el esquí una opción para seguir dando rienda suelta a su pasión. Fue entonces cuando pensó que si ella podía tener esa experiencia tan maravillosa, ¿porqué no hacer llegar los múltiples beneficios de este y otros deportes a más personas con discapacidad?. Y en 1999 surgió el «Equipo Santiveri de Exhibición y Competición de Esquí Alpino Adaptado», compuesto por personas con diferentes discapacidades físicas y que en 2010 cambió su nombre al actual: «Equipo Fundación También de Esquí y Snowboard Adaptado». ¿El objetivo? Divulgar el esquí alpino entre las personas con discapacidad para que pudieran comprobar que era posible realizarlo con adaptación y seguridad. Desde entonces, y más profundamente desde que la Fundación También nació en el año 2000, se han realizado cursos de iniciación  primero y, años después, los de progresión-tecnificación, convirtiéndose en lo más demandado de la gran variedad de actividades deportivas que realiza la «Fundación También». La máxima sigue siendo la misma que hace 23 años: «Tú También Puedes».

 

 

Años después, en 2006, conociendo la competición de alto rendimiento del Campeonato de España de Esquí Adaptado, «Fundación También» quiso dar la oportunidad de disfrutar el espíritu de la competición a esquiadores noveles que no podían estar en el campeonato creando del «Trofeo Santiveri – Fundación También». Una cita en el calendario de esquí donde pudiera competir todo el mundo, buscando fomentar la participación de deportistas femeninas y también para dar protagonismo a niños y adolescentes. Así como también que acudieran deportistas de élite toda España como parte de su entreno y que de este modo se fomentara la competición de forma divertida en un ambiente distendido.

  • No solo se abrió a noveles, también se podía y se puede participar teniendo cualquier tipo de discapacidad.
  • No había ni hay que estar federado para poder participar, aunque hay un seguro específico para el día de la carrera.
  • No hubo ni hay normas específicas de material, facilitando así que cada persona pueda realizar la bajada con el material habitual con el que está aprendiendo este deporte y se siente más cómodo.
  • Se podía y se puede participar con asistencia – profesor, muy útil para los menos experimentados.
  • También se dispone de una pista y recorrido más sencillo y accesible con trazado de Gigante compuesto por dos mangas, que hiciera posible el disfrute tanto de los participantes más versados como de los de menos práctica.

 

 

 

Aunque ahora no podamos pensar en el Trofeo Santiveri sin la maravillosa estación de Sierra Nevada, los comienzos fueron en la Estación de «La Pinilla» (Segovia) durante el primer, tercer y cuarto año del campeonato, para pasarse a Aramón – Cerler (Huesca) en la segunda cita de esta competición. Sin embargo, la calidad de la nieve, las pistas y la infraestructura fueron clave para decidir fijar está cita en la estación de esquí de Granada, pasándose a llamar «Trofeo Santiveri – Sierra Nevada».

 

Otra evolución fue la duración . En los comienzos la cita solo era el día del campeonato, con el pasar de los años se sumó un día anterior para entrenar y actualmente se suele añadir unos días de cursos de iniciación y tecnificación anterior a la competición e incluso algún especial de jóvenes promesas al finalizar el Trofeo.

 

 

Sin duda, hoy por hoy es una cita de referencia en el calendario invierno tanto para los mejores esquiadores que acuden como parte de su entrenamiento para las futuras competiciones de alto rendimiento de la temporada, como también se ha convertido en una cantera para nuevas promesas del esquí alpino. Además, es una buenísima ocasión, cada vez más inclusiva, para que convivan y aprendan unos de otros. Y es que muchos esquiadores paralímpicos han iniciado su carrera en la competición en esta primera toma de contacto que proporciona el, desde el 2024 denominado, «Trofeo Fundación También Sierra Nevada – Premio CaixaBank». Es el caso, por ejemplo, de la actual subcampeona del Mundo de Slalom FIS Audrey Pascual, que disputó esta prueba con tan solo once años y la seguirá disputando este año como toda una deportista de élite.

 

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.