Las «Escuelas Inclusivas» de Fundación También son para todos

Fútbol, ciclismo, surf, esquí, pádel y escalada son algunas de nuestras disciplinas adaptadas para que cualquier persona, con y sin discapacidad, encuentre su deporte favorito.

 

Todo tipo de deporte se puede adaptar a cualquier discapacidad, sino que se lo digan a nuestros técnicos especializados y voluntarios de Fundación También, que siempre tienen la metodología y el material apropiado para desarrollarlo fomentando la inclusión en todas nuestras escuelas. Parasurf, fútbol, pádel, ciclismo, esquí y escalada, gran variedad de deportes para que cada persona pueda experimentarlos y decantarse por uno o por varios como afición, e incluso ¿quién sabe? profesionalizarse y competir.

 

La escuela de ciclismo se realiza semanalmente en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Un lugar que se ha vuelto la casa de muchos y un aliciente desde el 2002, fecha en la que se puso en marcha el centro permanente de deportes adaptados y en la que prestamos especialmente atención al ciclismo con clases de uso en movimiento, técnica y táctica de la bicicleta. ¿Lo mejor? La compañía y la unión que se consigue entre todos los participantes, que gracias a nuestros técnicos encuentran la handbike adecuada a sus necesidades y preferencias. Además, no podemos olvidar que todos los sábados por la mañana estamos presentes en el Parque Juan Carlos I de Madrid realizando multiactividades gratuitas para todo el mundo, el único requisito es comunicar con tiempo la asistencia a Fundación También escribiendo a coordinacion@tambien.org. También es un lugar estupendo para que las empresas hagan «team building», que fomenten la unión entre trabajadores experimentando los diferentes deportes adaptados.

 

 

El esquí es otro pilar fundamental en nuestra Fundación en la temporada de invierno y en nuestras queridas escuelas inclusivas. Lo hacemos a través de nuestra escuela de esquí que realizamos en Sierra Nevada (Granada), donde disfrutamos de la sensación de libertad que proporciona este deporte en plena naturaleza realizando cursos de varios días para  diferentes niveles de aprendizaje dirigidos a todo tipo de discapacidades. También hacemos jornadas de esquí en Snowzone (Xanadú – Madrid), donde muchos han hecho un primer acercamiento al esquí adaptado a través de nuestra escuela.

 

 

Otra escuela inclusiva en la que disfrutamos sobremanera de la naturaleza es la de parasurf. En esta actividad, cada vez más demandada, las personas con discapacidad que lo realizan encuentran una asistencia tanto para entrar al mar con nuestras sillas anfibias y materiales necesarios para este deporte, como en la explicación de la técnica y el acompañamiento para tener una experiencia 100% segura. La actividad es muy completa, porque se consigue también una convivencia que propicia la sociabilización y fortalece lazos de amistad entre los participantes.

 

 

Por otra parte tenemos nuestra escuela de pádel en silla, impartida para personas con movilidad reducida en el Club de Pádel de La Moraleja y en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, desde que en otoño de 2005 la Fundación organizó una experiencia piloto en la que se probó diferente material adaptado para elegir las sillas más idóneas, se comprobó la accesibilidad de las instalaciones y varios monitores profesionales estudiaron la metodologí­a de enseñanza del pádel adaptado para personas con discapacidad. La satisfactoria experiencia llevó en 2006 a la creación de la primera escuela de España de pádel para personas con movilidad reducida.

 

 

La escalada también está disponible en nuestras escuelas inclusivas. Esta actividad mezcla deporte y habilidades físicas, de manera que practicándolo desarrollamos músculos y trabajamos el sentido del espacio y el equilibrio. Ataviados con casco, pies de gato (unas zapatillas ligeras, flexibles y adherentes que usan los escaladores), arnés y cuerda de seguridad tenemos la intención de que lleguen a lo más alto. Sin embargo, lo que más importa es disfrutar del camino, conseguir un logro tras otro sabiendo que están rodeados de monitores especializados y voluntarios con un enorme corazón que velan por su bienestar y guían de manera inclusiva a personas con y sin discapacidad.

 

 

Por último, pero no menos importante, está nuestra escuela de fútbol dirigida a chicos y chicas con discapacidad intelectual. En este deporte mejoran el tono muscular mientras chutan el balón, favorecen su salud cardiaca lanzando a puerta y el estado mental general mejora gracias, en parte, al trato tan cercano que se tiene con ellos. Un gran espacio de convivencia deportiva.

 

 

Cabe resaltar como conclusión que nuestro programa de «Escuelas Inclusivas» ha sido merecedor de los «Premios Nacionales de la Discapacidad Reina Letizia» en la categoría «Deporte Inclusivo». A este respecto, el Real Patronato sobre Discapacidad reconoció «la contribución valiosa al deporte sin barreras, brindando oportunidades deportivas y recreativas inclusivas a personas con discapacidad en un espectro diverso de actividades».

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.