La práctica del esquí alpino adaptado resulta una experiencia gratificante para personas con discapacidad.

Junto a la sensación de libertad que genera un descenso o de lo beneficioso de disfrutar de una actividad en pleno contacto con la naturaleza, el esquí supone un nuevo desafí­o para los deportistas. Además, proporciona la posibilidad de aplicar las habilidades adquiridas en un entorno de total normalización. Esquiar con amigos o familiares y disfrutar con ellos de la naturaleza o de las actividades de ocio contribuye en el desarrollo de la autoestima y la confianza en las propias posibilidades para afrontar la vida diaria.

En 2002 Fundación También comenzó con sus escuelas de esquí. Desde entonces, todos los años más de un centenar de personas se inician en el esquí adaptado gracias a los cursos de iniciación. Además, se ofrecen cursos avanzados. Todos ellos con material adaptado, profesores particulares y técnicos especializados formados por la Fundación También.

Este programa consta de cinco fases de actuación: 

  1. Iniciación. Cursos de un día en la estación de La Pinilla (Segovia) y en el Parque de Nieve Snow Zone (Madrid).
  2. Fin de semana. Cursos de dos días de iniciación y/o perfeccionamiento en Sierra Nevada (Granada) y La Pinilla (Segovia).
  3. Progresión. Cursos de cinco días de iniciación y perfeccionamiento en Sierra Nevada (Granada).
  4. Competición. Iniciación de nuevos deportistas en la competición. Actuaciones y entrenamientos del Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado por diversas estaciones de la geografía española.
  5. Formación. Dos cursos al año de formación de monitores especializados en la enseñanza de esquí alpino adaptado para personas con discapacidad.

En 2000 nace el Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado, en sus inicios denominado Equipo Santiveri. El objetivo es dar a conocer el esquí­ alpino adaptado en la sociedad en general, pero muy especialmente entre las personas con discapacidad, que desconocí­an las posibilidades que tení­an de practicar este deporte. Son muchos los éxitos deportivos conseguidos por el Equipo en estos años: más de 300 medallas.

Miembros del Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado
Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado

Entre los hitos en esquí figura la creación del Trofeo Santiveri Sierra Nevada en 2006, con un triple objetivo: acercar la competición a los esquiadores noveles, fomentar la participación de deportistas femeninas y dar protagonismo a niños y adolescentes para que puedan poner en práctica su técnica de manera divertida. Un año después, en 2007, por primera vez en los campeonatos nacionales de esquí se crea la categoría femenina en silla.