Historia y evolución del Equipo de Competición Fundación También de Esquí y Snowboard Adaptado

 

Hay fechas que marcan (y cambian) la historia. En 1989 un accidente de parapente cambió la vida de Teresa Silva, y el invierno del año 2000 la transformó: nacía el «Equipo Santiveri de Exhibición y Competición de Esquí alpino adaptado». Un sueño que Teresa llevaba fraguando desde años antes, después de que en 1998 se iniciara en esta disciplina deportiva y comenzara a colaborar con entidades relacionadas con el mundo de la discapacidad. Su experiencia y determinación la convirtieron la primera mujer en esquiar sentada en España y única en competir en «Women-Sitting» desde los Campeonatos de España de esquí alpino de 1999.

 

 

Compuesto por deportistas con diferentes discapacidades físicas, entre los que se encontraban destacados deportistas paralímpicos y la pionera Teresa Silva, el equipo se convirtió en ejemplo de superación y valentía. Por aquel entonces pocas personas con discapacidad conocían los enormes beneficios del esquí adaptado y que podían practicarlo de manera segura y divertida gracias a diferentes adaptaciones existentes como el monoski. Y el equipo se convirtió en el mejor embajador a la hora de promocionar un deporte con el que la palabra libertad volvía a cobrar todo el sentido para las personas con discapacidad

 

La presentación a medios de este pionero equipo resultó todo un éxito de convocatoria, y la difusión en prensa y televisión fue tal que Rafael Santiveri (con gran visión de futuro) aconseja a Teresa crear una fundación con la que no solo pudiera seguir cumpliendo su sueño, sino compartirlo con todas las personas con discapacidad.

 

 

Con la incondicional ayuda de su padre, Teresa comenzó un slalom gigante de gestiones burocráticas hasta lograr crear la Fundación También en diciembre de 2000 en la que, con el apoyo de todo un equipo de profesionales, hoy sigue dedicada a un gratificante trabajo por y para la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado.

 

Desde la Fundación También esta actividad se ofrecía como oportunidad de crecimiento personal y deportivo para todas las personas con discapacidad. A ella se apuntaban muchos hombres, pero pocas eran las mujeres que se animaban con la excepción de alguna mujer amputada que esquiaba de pie.

 

 

Ante esta realidad, una de las grandes motivaciones de la Fundación También ha sido y sigue siendo la promoción de la mujer. Así, en 2007 se hace realidad un hito en la historia del esquí alpino adaptado español, al poner en marcha a nivel mundial el primer «Equipo Femenino de Esquí Alpino Adaptado», amadrinado entonces por Blanca Fernández Ochoa y actualmente, tras el fallecimiento de Blanca, por su hermana Lola Fernández Ochoa, con el fin de lograr que existiese categoría femenina en silla en los nacionales de este deporte. Lo consiguieron y desde entonces van sumando muchos éxitos deportivos llegando a contar más de 300 medallas, demostrando que las barreras de género pueden superarse en la nieve y abriendo el camino a futuras deportistas con discapacidad.

 

 

En 2009 el equipo se volvió mixto e incorporó la especialidad del Snowboard, manteniéndose así hasta la actualidad. Debido al apoyo y entusiasmo por el proyecto de diferentes patrocinadores que se han ido sumando a la centenaria empresa catalana Santiveri, este team cambió su nombre: Equipo de Competición Fundación También de esquí y snowboard adaptado.

 

 

A lo largo de casi veinticinco años, la participación de este equipo en pruebas nacionales e internacionales ha sido todo un referente, además de convertirse en un divulgador imprescindible en la historia del esquí alpino adaptado. Esta labor de promoción, unida a los beneficios físicos, sociales y de bienestar emocional que proporciona la realización de este deporte, ha conseguido que cada año se incorporen nuevos integrantes que se inician en la competición. Además, el equipo -que cada temporada se somete a intensos entrenos y competiciones nacionales e internacionales- actúa como cantera del Comité Paralímpico Español y actualmente de la RFEDI, siendo varios de sus integrantes campeones de España y miembros de la Selección Nacional.

 

¿El futuro? Continuar apoyando la progresión de nuevas promesas, especialmente de mujeres y adolescentes, fomentando el afán de superación a través de la competición y seguir incrementando el nivel técnico de los corredores españoles. Todo un descenso por la superación que están seguros de ganar.

 

 

¡Tú También Puedes!

 

 

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.