Deportod@s colegios: «Un recurso educativo que fomenta la normalización de la vida de los jóvenes con diversidad funcional en el deporte y les integra en la sociedad»

80 personas especializadas y colaboradores han impartido clases teórico-prácticas a todo tipo de centros educativos llegando a más de 3.000 beneficiarios gracias a las 42 acciones educativas realizadas en 2022

 

Nuestro programa de divulgación “Deportod@s colegios” ha llegado este año 2022 a más de 3.000 beneficiarios gracias a las 42 acciones educativas realizadas. Unas 80 personas especializadas y colaboradores han impartido clases teórico-prácticas a todo tipo de centros educativos con el objetivo de dar a conocer y hacer experimentar en primera persona el deporte adaptado e inclusivo.

 

De este modo se consigue ver que todos, con independencia de su discapacidad, pueden practicar deporte unidos al resto de sus compañeros. Por ejemplo, el fútbol, el baloncesto, la boccia y el ciclismo son deportes accesibles si utilizamos los recursos y materiales adecuados, como es el caso del manejo de la handbike como bicicleta adaptada.

 

 

 

“El deporte puede convertirse en la alternativa con la que trabajar para construir un futuro donde las diferencias no supongan un factor discriminatorio. Un recurso educativo que fomenta la normalización de la vida de los jóvenes con diversidad funcional en el deporte y les integra en la sociedad”, explica nuestra fundadora y presidenta de Fundación También en relación a la iniciativa “Deportod@s”.

 

La diversidad nos enriquece

Lejos de alejarnos, esta experiencia inmersiva en la que los chicos sin discapacidad pueden usar los materiales que utilizan las personas con discapacidad ayuda a que se sensibilicen y empaticen con la situación de sus compañeros. Los vean capaces de realizar cualquier tipo de ejercicio y potenciar así la inclusión.

Además, acudimos acompañados de personas con discapacidad que a través de su experiencia nos ayudan a hacer aún más visible e impactante las grandes posibilidades que existen para poder llevar a cabo un deporte adaptado e inclusivo.

 

Por otro lado, los chicos y chicas con discapacidad que no conozcan estas posibilidades también verán la gran oportunidad que suponen estas adaptaciones para estar en cualquier actividad deportiva propuesta.

Además, y no menos importante, gracias al “Deportod@s colegios” los profesores tendrán en su mano las herramientas para trabajar nuevas perspectivas en las actividades que potencien para mejorar las relaciones en el aula.

Si llegamos con estos recursos y esta iniciativa a los más pequeños, conseguiremos una mejora en la convivencia y compañerismo tanto en el aula como en los patios y crearemos un futuro más inclusivo y justo para todos.

 

Juegos Inclusivos Escolares

Y por si fuera poco, en octubre reforzamos todos esos conocimientos en una gran fiesta que son los «Juegos Inclusivos Escolares», donde se produce una competición interescolar mixta, formada por alumnos con y sin discapacidad, de entre los centros que han sido participantes durante el año.

 

 

En esta ocasión han participado alrededor de 600 alumnos de 5 colegios de educación especial y 5 de educación ordinaria, para fomentar el deporte inclusivo en la comunidad educativa. Los participantes se distribuyeron en cinco zonas delimitadas del estadio Vallehermoso. donde se practicaron: baloncesto en silla, circuito de habilidad en silla de ruedas, boccia, ciclismo, tiro con arco, bádminton y se realizó una actividad de reflexión. Además, con esta gran actividad conseguimos que se generen lazos de unión entre los centros educativos de enseñanza ordinaria y especial.

 

 

 

Si eres un centro educativo y quieres que vayamos o te expliquemos más sobre esta actividad puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este mail: coordinacion@tambien.org

Departamento de Comunicación Fundación También
Tel. 91 384 50 09
comunicacion@tambien.org

Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.